menu
search
Actualidad Fernando Báez Sosa | Blas Cinalli |

A 6 años del asesinato de Fernando Báez Sosa, tres de los condenados podrían salir de la cárcel en 2027

A 6 años del crimen de Fernando Báez Sosa, la situación de los tres rugbiers condenados a 15 años cambia: en 2027 podrían recibir salidas y en 2030 la libertad.

A seis años del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa que conmocionó al país, la situación procesal de los condenados vuelve al centro del debate. Mientras cinco de ellos cumplen prisión perpetua, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi —condenados a 15 años de prisión— se encuentran a las puertas de acceder a beneficios penitenciarios que podrían cambiar su realidad carcelaria en el corto plazo.

Las condenas: coautores frente a partícipes secundarios

Tras el juicio llevado adelante por el tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, la Justicia determinó una clara distinción en las responsabilidades del ataque ocurrido frente al boliche Le Brique.

LEER MÁS► A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, familia y amigos realizan una misa

El mensaje de la madre de Fernando Báez Sosa por el crimen del adolescente de 16 años en Ituzaingó: "Es muy triste perder un hijo"
A 6 años del asesinato de Fernando Báez Sosa.

A 6 años del asesinato de Fernando Báez Sosa.

La sentencia dictaminó prisión perpetua para cinco de los acusados, considerados coautores de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía”:

  • Máximo Thomsen (quien actualmente se encuentra aislado en la cárcel)
  • Ciro Pertossi
  • Enzo Comelli
  • Matías Benicelli
  • Luciano Pertossi

Sin embargo, para la Justicia, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi tuvieron un rol diferente. Fueron condenados a 15 años de prisión al ser considerados partícipes secundarios del mismo delito. Esta diferencia en el monto de la pena es la que les abre la posibilidad de recuperar la libertad mucho antes que al resto del grupo.

El cronograma de libertad: 2027 y 2030, fechas clave

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal argentino, el cómputo de la pena para los tres rugbiers con condenas menores comenzó a correr desde el momento de su detención en enero de 2020. Bajo este marco legal, existen dos hitos temporales que podrían beneficiarlos:

1. Salidas transitorias en 2027

Al cumplir 7 años de condena efectiva, los detenidos están habilitados para solicitar el beneficio de salidas transitorias. Dado que están bajo custodia desde enero de 2020, este derecho podría ser reclamado a comienzos de 2027.

  • En qué consisten: son permisos para salir del establecimiento penitenciario por un tiempo determinado (horas o días), con el compromiso de regresar al penal en la misma jornada.

2. Libertad condicional en 2030

El beneficio más significativo llega al cumplir los dos tercios de la pena. En una condena de 15 años, ese plazo se alcanza a los 10 años de prisión.

  • Fecha estimada: en enero de 2030, Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi estarían en condiciones legales de pedir la libertad condicional.
  • Requisitos: para que la Justicia les otorgue este beneficio y les permita cumplir el resto de la condena fuera de la cárcel, deben demostrar buena conducta y contar con informes periciales favorables.

LEER MÁS ► Así sería hoy la cara de Loan, según una reconstrucción digital de la Policía

Crimen de Fernando Báez Sosa: los audios del horror

Embed - Crimen de Fernando Báez Sosa: los audios del horror

El presente de los condenados por el crímen de Fernando Báez Sosa

Mientras se acerca el cumplimiento de estos plazos, la vida en el penal continúa bajo estrictas medidas de seguridad. Recientemente, trascendió que Máximo Thomsen permanece aislado, marcando una diferencia en el régimen de convivencia que mantienen los ocho jóvenes en el sistema penitenciario.

La diferencia clave radica en que, a diferencia de los condenados a perpetua, los tres partícipes secundarios tienen un horizonte de libertad cercano y concreto, siempre que la Justicia ratifique la sentencia actual.