viernes 6 de diciembre de 2019

Aborto: no hubo acuerdo para tratar proyectos alternativos

Mientras cada senador explica en el recinto por qué votará a favor o en contra del aborto legal, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Omar Perotti intentaron, sin éxito, convencer a sus pares para analizar el proyecto que habían planteado como “Plan B”.

Crexell y Perotti habían propuesto que en vez de debatir la legalización del aborto se discutiera la despenalización de la interrupción del embarazo o la ampliación de una causal para habilitar la práctica, respectivamente. Es decir, un camino intermedio que achicara la grieta en torno al tema.

Ni desde Cambiemos ni desde el peronismo quisieron avanzar con ese documento alternativo.

► Leer más: Minuto a minuto: Cómo se vive en la calle la sesión del Senado

La legisladora del Movimiento Popular Neuquino había calificado su proyecto como “una solución intermedia” a la problemática de las interrupciones clandestinas de embarazos al plantear la eximición de prisión a las mujeres que abortaran hasta la semana 12 del embarazo, siempre y cuando las prácticas fueran realizadas por un profesional en un establecimiento de salud.

Esa propuesta, además, establecía a la práctica como delito a partir de la semana 13, con penas de tres meses a un año de prisión, aunque excluía los casos que “representan un peligro para la vida o la salud de la persona gestante o cuando el embarazo fuera producto de violación”.

Crexell había argumentado que “la penalización finalmente termina conllevando a que los abortos se realicen de manera clandestina e insegura, aumentando la mortalidad de las mujeres en edad materna”.

Así las cosas, la neuquina Crexell se abstendrá en la votación sobre el proyecto original en el Senado y Omar Perotti lo decidiría a último momento de la sesión, porque hasta ahora está en duda.

Fuente: TN.com.ar

Dejá tu comentario