menu
search
Salud Coronavirus | Santa Fe | gripe

Vacuna contra la gripe: se agotaron las dosis en algunos centros de salud pero la campaña sigue el domingo

La campaña de vacunación contra la gripe organizada por el Ministerio de Salud comenzó este sábado y se agotaron las vacunas en varios centros de salud, por lo que el domingo se vacunará en menos sitios hasta que se acaben las dosis.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, el Ministerio de Salud dispuso que este fin de semana se realice en toda la ciudad una campaña de vacunación contra la gripe que será exclusiva para los adultos mayores de 65 años. En el primer día de vacunación, las dosis se agotaron en varios centros de salud, por lo que el domingo entregarán las vacunas hasta que se agoten. Elsa Splendiani, una de las enfermeras que realiza el operativo, informó que en la zona norte de la ciudad sólo se vacunará en el Centro de Salud Las Flores y Yapeyú; mientras que en el centro y sur, en Mendoza Oeste, Chalet, Policlínico Centenario, Salvador del Carril y en el Cemafé.

En otras épocas teníamos que ir a buscar a la gente más de seis veces para que viniera a vacunar, y ahora son tantos que se agotan las dosis enseguida

Leer más ► Santa Fe: uno por uno los barrios donde vacunan contra la gripe a los adultos mayores

El domingo todos los centros trabajarán desde las 9 hasta que se acaben las dosis, por lo que recomiendan asistir temprano a los sitios de vacunación. Además, Splendiani aseguró que aunque las vacunas de este fin de semana se acaben, durante la semana se espera la llegada de más dosis para continuar con la vacunación de los adultos mayores y del resto de la población que la necesite. "En otras épocas teníamos que ir a buscar a la gente más de seis veces para que viniera a vacunar, y ahora son tantos que se agotan las dosis enseguida", remarcó la enfermera.

vacunacion coronavirus2.jpg
Centenares de adultos mayores se vacunaron contra la gripe en barrio Las Flores en la mañana de este sábado.

Centenares de adultos mayores se vacunaron contra la gripe en barrio Las Flores en la mañana de este sábado.

El operativo del sábado

Jorge Cuaglini, desde el sector de enfermería del centro de salud dijo que comenzaron a vacunar a las personas a las 7 de la mañana y en 40 minutos 100 personas fueron atendidas. Destacó que el operativo es ágil y bien organizado. "Mantenemos distanciamiento social, el equipo está perfectamente acondicionado y desinfectado."

En el centro de salud del barrio Las Flores, dos cuadras y media de personas aguardaban recibir la dosis. Al inicio de la jornada hubo algunas demoras pero en el transcurso de la mañana se agilizó la atención.

vacunacion coronavirus 1.jpg
Largas filas de personas se registraban en la mañana de este sábado en barrio Las Flores, esperando ser vacunados contra la gripe.

Largas filas de personas se registraban en la mañana de este sábado en barrio Las Flores, esperando ser vacunados contra la gripe.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la dirigente de ATE y supervisora de enfermeros a cargo del operativo, Elsa Splendiani, explicó que la campaña se realizará en 23 barrios de la ciudad.

"Decidimos hacer el operativo porque tenemos las vacunas. Será para la población mayor de 65 años que quedó relegada, porque hubo quejas de que en las colas ganaban de mano la gente más joven que es factor de riesgo y nos iban quedando atrasados algunos viejitos", dijo la enfermera. Por este motivo, "aunque sea sábado, el personal de salud va a salir a vacunarlos".

vacunacion coronavirus.jpg
La vacunación contra la gripe en adultos mayores se desarrolla en 23 barrios de la ciudad de Santa Fe.

La vacunación contra la gripe en adultos mayores se desarrolla en 23 barrios de la ciudad de Santa Fe.

"Queremos dejar en claro que van a vacunar solamente a mayores de 65 años. Embarazadas u otros paciente de riesgo, a los que también les corresponde la dosis, les informamos que el operativo de este fin de semana busca elevar la cobertura de los mayores de 65 años", explicó Splendiani.

El pronóstico del tiempo informó que este fin de semana sin embargo, se prevén lluvias y tormentas en la ciudad de Santa Fe, con mayor probabilidad para el domingo. "Tenemos en cuenta la lluvia del fin de semana por lo que nos interesa vacunar lo más que se pueda este sábado", dijo la enfermera. "Hay barrios en los que ni siquiera se puede entrar si llueve torrencialmente y la gente no va a poder estar haciendo la fila", agregó. Pero explicó que si el operativo no puede realizarse por las precipitaciones, se reprogramará.

Vacunacion_MG_5813_MTH 1200.jpg

Además, dijo que si alguna persona mayor de 65 años no puede acercarse al centro de salud este fin de semana porque no puede levantarse, en la semana "deberán ir desde el centro de salud hacia su domicilio". Y aclaró que la campaña de vacunación antigripal que inició el gobierno nacional y provincial continuará para todos los grupos de riesgo normalmente en la semana.

Al ser consultada sobre los grupos de riesgo, Splendiani dijo que es importante que patologías particulares presenten un certificado médico, que al no poder ser impreso, será válido por WhatsApp.

Dejá tu comentario