viernes 14 de mayo de 2021
YouTube | Colombia |

YouTube destaca a una canción de Residente como "contenido inapropiado"

YouTube Colombia agregó una advertencia a la canción "El aguante" de Residente. Siendo uno de los himnos de protesta en Latinoamérica, se da en el marco de los disturbios que atraviesa el país sudamericano.

Colombia atraviesa momentos difíciles con miles de personas en las calles y manifestaciones masivas debido a una Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno. A raíz de todo ello, una conocida canción que habla de la temática fue catalogada por YouTube Colombia como "contenido inapropiado".

image.png
Este mensaje aparece a la hora de reproducir el video. 

Este mensaje aparece a la hora de reproducir el video.

Se trata de ‘El Aguante’, uno de sus más famosos temas lanzado originalmente en 2014. A pesar de que es una canción que ya lleva en la plataforma de YouTube casi siete años, ahora, cuando los usuarios intentan acceder a ella, aparece la siguiente notificación: "La comunidad de YouTube identificó el siguiente contenido como ofensivo o inapropiado para ciertos públicos", afirmación que algunos tildaron como censura.

Leer más ► Vax Live: el concierto online que reúne a reconocidos artistas mundiales y busca concientizar a favor de la vacunación

Un mensaje de protesta y fuerzas para Colombia

Según informa el sitio web LaFM, la letra de la canción contiene mensajes de resistencia, denuncia las injusticias y la opresión que ha tenido que vivir Latinoamérica a lo largo de la historia, como también manifiesta un fuerte apoyo a la protesta. Es por eso que, desde las manifestaciones de 2019, los jóvenes han convertido esta y otras canciones del artista en himnos de protesta.

Embed

René Pérez se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el contexto sociopolítico que ha atravesado el país. En 2019, por ejemplo, se refirió al asesinato de Dilan Cruz y apoyó las marchas de aquel entonces. “Este es un mensaje para Colombia, yo soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano, estaría en contra de la reforma tributaria (…) Soy boricua, pero si fuera colombiano estaría manifestándose en contra de la reforma tributaria”, fue el mensaje que publicó el artista en su cuenta de Instagram.

Leer más ► "Save your tears": el remix entre Ariana Grande y The weeknd encabeza la lista mundial de Billboard

Hasta ahora, YouTube no ha dado explicaciones con relación a la advertencia que puso a la canción del artista, advertencia que, cabe resaltar, aparece en varios países del mundo y no solo en Colombia.

Karol G también se refirió a la situación de Colombia

Colombia atraviesa un duro momento con manifestaciones masivas en las calles debido a una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque. Ahora, la artista internacional envió un duro mensaje a través de sus redes sociales pidiendo que el presidente escuche a su pueblo que en su momento lo eligió para elegir el cargo más importante del país.

https://twitter.com/karolg/status/1388645854274273282

Según informa el sitio web Caracol, además, también expresó, que a pesar de que no encontrarse en el país, da una voz de aliento a los que salen a las marchas a la espera de que lo que se está realizando traiga consigo cambios positivos.

Leer más ► Wanda Nara lanza su propia línea de maquillaje con un particular detalle

Qué pasa en Colombia

La violencia que siguió a cinco días de masivas protestas contra una polémica reforma tributaria en Colombia impulsada por el presidente Iván Duque, causó al menos 17 muertos, 800 heridos y todo el país en alerta por la militarización del conflicto. Las manifestaciones continuaban este lunes a pesar de que el mandatario decidió retirar su proyecto.

https://twitter.com/marthaperaltae/status/1389338034861223938

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Leer más ► "Despiértate" el nuevo hit que une las voces de Cali y El Dandee, Mau y Ricky y Guaynaa

Las autoridades han capturado a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, influyente representante de la derecha y mentor de la llegada de Duque al Gobierno colombiano.