martes 12 de noviembre de 2019

Una vez más, la paridad de género no será ley en Santa Fe

“No hay decisión política para que Santa Fe tenga paridad”, reclamó la diputada Silvia Augsburger.

La diputada Silvia Augsburger se refirió a la decisión del poder ejecutivo provincial de no enviar la ley de paridad de género para ser tratada en el período extraordinario de sesiones de la legislatura santafesina. Hoy fue enviado el mensaje del gobernador, que incluye 34 temas pero no incorpora el tratamiento del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que por segunda vez perderá estado parlamentario.

“El próximo jueves es la última sesión del año del Senado que tiene en su tratamiento la media sanción de paridad votada en diputados hace varios meses. A pesar de que desde el movimiento de mujeres se insistió fuertemente en que el Senado avance en esa legislación, el período ordinario terminó sin que se dé el debate. Por eso, esperábamos que el gobernador enviara el proyecto a extraordinarias, pero eso tampoco sucedió: desde el poder ejecutivo enviaron 34 temas a extraordinarias y no incluyeron el tema paridad. Creemos que es una decisión política de no enviarla, porque evidentemente consideran que no es una prioridad“, manifestó la legisladora en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Presupuesto 2019 y Ley de Educación, entre los temas salientes en Extraordinarias

“Desde Igualdad y Participación lamentamos esa decisión, ya que si bien el cronograma electoral aún no se ha fijado, sí sabemos que habrá elecciones el año que viene y esta era la posibilidad de que Santa Fe se sumara a las 13 provincias argentinas que ya tienen paridad y también al orden nacional que ya incorporó el principio paritario para las listas a cargos legislativos. En nuestra provincia, tenemos la existencia de una Cámara de Senadores donde hay 18 varones y una sola mujer- número que históricamente se ha sostenido con pequeñas variaciones- lo que muestra la discriminación contundente hacia las mujeres santafesinas que no están representadas en esa Cámara“.

La diputada Augsburger, una de las impulsoras de la ley de paridad en la provincia, considera que “la paridad es indispensable para avanzar hacia la no discriminación de las mujeres. Vivimos en una sociedad donde las mujeres son discriminadas en todos los ámbitos y la violencia es la expresión más cruel y acabada de esa discriminación. Hoy, que conmemoramos un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, que conmemoramos 70 años de la declaración de los derechos humanos, es un día para reflexionar sobre la participación política de las mujeres, que también necesita ser profundizada, para avanzar hacia una democracia mas solida, pero también es un derecho humano de la mitad de la población de poder estar representada en forma paritaria en los ámbitos de decisión política”.

Dejá tu comentario