sábado 18 de enero de 2020

Un domingo de lluvia, elecciones y un inédito apagón: cerca del mediodía volvió la luz a Santa Fe y Rosario

Desde la Secretaría de Energía de la Nación estiman que la distribución de electricidad se restablecerá en forma progresiva en todo el país, durante las próximas horas. En Santa Fe, la EPE confirmó que se normalizó el servicio en la capital provincial

Redacción Aire Digital

A una jornada de intensas lluvias y elecciones generales se le sumó un apagón de energía masivo que afectó a la Argentina y a Uruguay. Desde las 7 de la mañana, la ciudad de Santa Fe y todo el país quedaron a oscuras por una falla en el sistema eléctrico que se definió como “un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

Cerca de las 11, desde la EPE estimaron que un 25% de la provincia había recuperado el servicio (por ejemplo, varios barrios de la ciudad de Santa Fe). Minutos antes de las 12, el servicio se había normalizado en las ciudades de Santa Fe y Rosario. “Estamos reponiendo en la medida que tenemos autorización de Cammesa, nos va a llevar entre una a dos horas por lo menos reponer todo”, aseguraron desde EPE.

Tras la autorización de la distribuidora mayorista Cammesa, la EPE comenzó a reponer el servicio, pero siempre a medida que se abastecen de módulos de potencia.

En relación a la falla a nivel nacional, desde EPE aseguraron que la misma deberá ser explicada por alguna autoridad nacional. “El problema no es la provincia, es la nación, colapsó el sistema nacional. Que salga alguna autoridad de la nación a decir que pasó. A nosotros no nos llegaba la energía y eso es lo único que podemos decir. Ahora nos autorizaron ir reponiendo“, insistieron desde la EPE.

En el marco del colapso energético, una excepción importante fue el Túnel Subfluvial que pudo operar con normalidad con sus equipos generadores propios, garantizando la comunicación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

“Si va todo bien entre una dos horas deberíamos tener toda la demanda abastecida”, reiteraron.

A nivel nacional
Desde la Secretaría de Gobierno de Energía informaron que el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay.

Hay distintas versiones sobre el origen de la falla, pero lo cierto es que se está invesigando

Dejá tu comentario