lunes 11 de noviembre de 2019

Un día sin colectivos en la ciudad y buena parte del país: en Santa Fe, la UTA reclamó un aumentó salarial del 20%

En la sede de San Jerónimo y Obispo Gelabert, los referentes del gremio pidieron un incremento salarial del 20% y un bono de 16.000 pesos. La medida de fuerza dejó sin trasporte urbano a la ciudad y también afectó los servicios de media distancia.

 

Redacción Aire Digital

El paro de colectivos tiene un alto impacto en el ritmo de la ciudad de Santa Fe. No circulan los colectivos urbanos y tampoco el transporte de media distancia; es decir, los colectivos que vinculan las distintas ciudades de la provincia, pero con una excepción importante: los viajes entre Rosario y Santa Fe, que prestan las empresas Tata Rápido y Micro, se siguen realizando.

Esta mañana, en la sede local de la UTA, Osvaldo Agrafogo, pidió disculpas a quienes no pueden circular o tienen algún problema por los cortes pero insistió en que el reclamo es justo. “Hoy es un día importante para nosotros porque todos los trabajadores nos unimos por esta causa que es el salario, nuestra familia”, dijo en conferencia de prensa el referente santafesino del gremio.

“Hemos tenido conversaciones desde ayer con la provincia y el municipio pero cuando ya el paro estaba en marcha muchachos. Había que sentarse antes. Esperamos que este fin de semana se pongan a trabajar para solucionar el problema. Tienen que solucionar esto con una política de transporte que no tienen”, aseguró quejándose de que el transporte público santafesino es el que menos recursos tiene asignados.

“Queremos que se firme la paritaria nacional -insistió Agrafobo- como se ha firmado en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Es una recomposición del 20% más un bono de 16 mil pesos. Eso es lo que nosotros, los trabajadores, estamos reclamando. Después los subsidios, son un problema de los empresarios con el gobierno provincial y municipal”.

La protesta nacional no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que se acordó un salario básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.

En Rosario, la seccional de la UTA no adhirió al paro decretado a nivel nacional y el servicio de colectivos funcionan hoy con normalidad, pero sí se cumple en el resto de la provincia de Santa Fe.

“Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara”, afirmó el titular de la UTA Roberto Fernández.

Mientras tanto, en la Terminal de Ómnibus decenas de personas que fueron llegando desde la medianoche del viernes quedaron varadas por el paro de media distancia. En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, contaron que necesitan viajar a localidades como Ceres y Helvecia.

Dejá tu comentario