jueves 19 de mayo de 2022
Turismo La Falda | Córdoba | Villa Carlos Paz

Qué hacer y visitar en La Falda

Entre rincones naturales, festivales típicos, postas religiosas y emblemas históricos, La Falda es un paraje serrano imponente para visitar en el Valle de Punilla.

Al aire libre de La Falda se disfruta entre cerros y senderos, la planicie de altura Pampa de Oláen y el balneario Siete Cascadas. En el paseo cultural no puede faltar el Museo Hotel Edén, el de Arqueología y el primer Museo Argentino del Deporte. Se suman sus capillas, una gruta religiosa y una serie de festivales tradicionales.

image.png
Museo Hotel Edén

Museo Hotel Edén

Museo Hotel Edén

El Hotel Edén es uno de los hoteles más emblemáticos de la provincia de Córdoba. Entre los datos curiosos que lo envuelven, se sabe que sirvió de hospedaje a personajes ilustres del país y del mundo, como es el caso de Albert Einstein, el escritor Rubén Darío y expresidentes argentinos como Figueroa Alcorta y Julio A. Roca.

Desde su fundación en el siglo XIX hasta que sus puertas se cerraron en 1965, fue uno de los hitos fundamentales del desarrollo turístico de La Falda.

El Hotel Edén fue declarado como un Monumento Municipal de Interés Provincial.

image.png
Cavernas del Sauce 

Cavernas del Sauce

Cavernas del Sauce

Se trata de una caverna de carbonato de calcio que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década de los sesenta, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos.

Las Cavernas del Sauce poseen numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanentes en su interior, razón por la cual en ningún espacio de la misma falta oxígeno. Estas se forman por la acción del agua de la lluvia, que penetra por las fisuras de las rocas, disolviéndolas muy lentamente, creando así espacios subterráneos.

image.png
En su interior se pueden encontrar coralinas

En su interior se pueden encontrar coralinas

En su interior, es posible encontrar coralinas. Similares a los corales de mar, son formaciones que se generan por disolución del carbonato de calcio que existe en la cima. Estas formaciones se desarrollan muy lentamente por sistema de goteo: un centímetro de coralina tarda 100 años en constituirse.

También, se hallan las repolladas, formaciones carboníticas que emulan la forma de un coliflor, muy rugosas y con volumen; y las elititas, formadas por la circulación de aire dentro de la caverna, que parece que desafiaran las fuerza de gravedad.

image.png
Sierras Altas

Sierras Altas

Sierras Altas

Entre Villa Carlos Paz y La Falda, por la asfaltada ruta 38, es necesario recorrer tan sólo unos 50km, pero este recorrido propone unir ambas ciudades en un paseo de 140km que sin dudas es de los más deslumbrantes de nuestra Córdoba.

Esta Ruta Escénica sugiere alejarse del Valle de Punilla hacia las tierras altas de las Sierras Grandes, las pampillas de altura y espiar el Noroeste de Córdoba, para regresar una vez más al valle colmados de vibrantes sensaciones.

image.png
Cabalgatas por Pampa de Oláen

Cabalgatas por Pampa de Oláen

Cabalgatas por Pampa de Oláen

Los días de campo y las cabalgatas guiadas son algunos de los paseos claves que se realizan a lo largo y ancho de los paisajes naturales de La Falda. Desde aquí, junto al prestador de turismo Cabalgatas Seba, se pueden emprender recorridos y travesías a caballo por paisajes de ensueño.

Todo comienza desde el puesto Quinceana, a unos 4 kilómetros de la Falda, lugar donde se realizan actividades ecuestres. Este predio está totalmente preparado para que el visitante disfrute de una verdadera experiencia de campo, compartiendo este espacio con la naturaleza que lo rodea. Además, cuenta con un albergue de montaña equipado con quincho, pileta y asadores.