La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer una nueva edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) 2025, un estudio que evalúa cuáles son las mejores ciudades para vivir en la Argentina. Aunque Santa Fe y Córdoba suelen aparecer entre las favoritas, el ranking volvió a confirmar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ocupa el primer lugar a nivel nacional.
El informe fue elaborado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y analiza el desempeño de diez grandes conglomerados urbanos del país a partir de un enfoque integral, que combina variables cuantitativas y cualitativas.
La ciudad mejor posicionada para vivir en la Argentina
Con un puntaje total de 3,65 sobre un máximo de 5, CABA lidera el ranking 2025 y es la única ciudad que logró sostener el primer puesto respecto del año anterior. Además, se ubicó por encima del promedio general del índice, que fue de 3,06 puntos.
Según el estudio, Buenos Aires se destacó en todas las dimensiones evaluadas, consolidándose como la ciudad con mejor desempeño global en términos de calidad de vida, desarrollo urbano y sostenibilidad.
El ranking completo de las mejores ciudades para vivir
Estos fueron los puntajes del IGEC 2025:
Ciudad de Buenos Aires – 3,65
Mendoza – 3,34
Córdoba – 3,25
San Miguel de Tucumán – 3,17
Rosario – 3,16
San Juan – 2,98
Santa Fe – 2,98
Salta – 2,85
Mar del Plata – 2,74
Resistencia – 2,54
Buenos Aires
La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para vivir en la Argentina.
En qué se destacó la Ciudad de Buenos Aires
El IGEC evalúa cinco grandes dimensiones, que a su vez se desagregan en 31 variables y 159 indicadores. En todas ellas, CABA obtuvo los mejores resultados:
Tecnología e Infraestructura (3,75): liderazgo en cobertura de servicios básicos y uso de tecnologías para la gestión urbana.
Medio Ambiente (3,76): la dimensión con mayor mejora interanual a nivel nacional, donde CABA alcanzó el puntaje más alto.
Sociedad (3,70): fuerte desempeño en educación, salud, cultura, empleo y seguridad.
Desarrollo Económico (3,68): destacada competitividad, capacidad de atracción de inversiones y generación de empleo.
Política e Instituciones (3,35): solidez en planificación urbana, transparencia y participación ciudadana.
Uno de los datos más relevantes del ranking 2025 fue el crecimiento de San Miguel de Tucumán, que alcanzó el cuarto puesto. El informe destaca un fuerte avance en la dimensión Política e Institucional, impulsado por la implementación de un plan estratégico y un mayor ordenamiento de la gestión local.