miércoles 12 de enero de 2022
Turismo Mar Del Plata | Pase sanitario | Costa Atlántica

Mar del Plata: un circuito cultural clásico en el museo MAR

Contemplar obras de arte, recorrer patrimonio arquitectónico o disfrutar de algunos espectáculos, bajo techo o al aire libre: el plan de verano de Mar del Plata

De a poco, aún en medio de un escenario sanitario más complicado que durante la última temporada que se vivió con más restricciones, la agenda cultural se amplía en la costa atlántica. Y en particular aquí, donde la oferta de museos y paseos se enriqueció desde el inicio de este año entre protocolos que perduran y viejos hábitos que regresan.

image.png
The Great Filler

The Great Filler

Los cuidados siguen en pie y garantizan condiciones más seguras para visitar muestras y espacios de interés, ya sea para ver obras de arte, recorrer patrimonio arquitectónico o disfrutar de algunos espectáculos, sean bajo techo o al aire libre.

Esta vez sin títulos ni figuras rimbombantes, con la certeza de dar un paso más hacia una normalidad que se extraña hace ya casi dos años, las distintas salas programaron las mejores propuestas posibles a la espera de recuperar condiciones ideales para disfrutar el rico circuito del arte que suele ofrecer esta ciudad cada verano.

image.png
Destino Del balneario al cosmos

Destino Del balneario al cosmos

El gran epicentro vuelve a ser el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que depende de la administración provincial, y armó a partir de este mes una grilla que combina pinturas, intervenciones y hasta un ciclo de charlas con escritores en su explanada exterior.

Las visitas son siempre gratuitas y mantiene la modalidad de ingreso con turno, por grupos, con uso de tapaboca, distanciamiento y presentación de Pase Sanitario, que implica contar con constancia de vacunación contra Covid 19.

image.png
Bienalsur y Mondongo en el MAR

Bienalsur y Mondongo en el MAR

Bienalsur y Mondongo en el MAR

Las salas 1 y 2, en planta alta, quedaron reservadas a la tercera edición de BienalSur que lleva el título Destino Del balneario al cosmos. Con organización de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y formato multidisciplinario, la propuesta convoca a artistas nacionales e internacionales y apunta al desarrollo de la responsabilidad social a través del arte y la cultura. “Examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes”, describen los creadores de este espacio.

La generosa Sala 3 quedó reservada para Mondongo, que por primera vez recala en esta orilla y para la ocasión presentan Argentina. El dúo de artistas que componen Juliana Laffitte y Manuel Mendanha llega con más de una decena de paisajes que dio forma con plastilina y otros materiales no convencionales.

El ciclo de escritores, auspiciado por Banco Provincia, se abrió esta semana con Pedro Saborido y tiene como eje la “identidad bonaerense”. También pasarán por ese auditorio al aire libre Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Guillermo Saccomanno, Matilda Forn, Mercedes Güiraldes, Dolores Reyes, Gabriela Cabezón Cámara, Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.

image.png

Verano Planeta tendrá lo suyo. A pesar de los anuncios de presencialidad, debió apelar al modo virtual el último verano frente al actual aumento de contagios de coronavirus en esta ciudad. Esta 25ª edición del ciclo comienza el 10, a las 21, con Felipe Pigna, y continúa los lunes siguientes con Daniel López Rosetti (17), Gabriel Rolón (24), Jorge Fernández Díaz (31), que estará presentando su libro Una historia Argentina en tiempo real. En febrero seguirán Viviana Rivero, Miguel Rep, Florencia Canale y Darío Sztajnszrajber.

Una de las novedades de esta temporada es la llegada del museo móvil De Ana Frank a nuestros días, jóvenes protagonistas, inaugurado esta semana en la Plaza Mitre, con acceso libre y gratuito. Propone una réplica adaptada del Museo Ana Frank Argentina con cuatro exposiciones: recreación escenográfica del escondite donde la joven escritora vivió durante dos años; la línea de tiempo “Ana Frank, una historia vigente”; paneles sobre “Prevención de genocidios y dictaduras”; y la muestra “Jóvenes que construyen y transforman su presente”.

En Nuevo Espacio Cabrales, zona comercial de calle Güemes, se habilitará el 22 de este mes la muestra Susurros de la vida cotidiana, con pinturas, esculturas y una gran instalación del artista marplatense Felipe Giménez. Es un espacio cultural tradicional que vuelve remodelado y abierto al público.

image.png
Villa Victoria Ocampo

Villa Victoria Ocampo

Por Villa Victoria, clásico del patrimonio arquitectónico local, se podrá ver Victoria Diversa, resumen de las muestras presentadas allí durante la última década que toma como punto de partida el centenario de esta casona, restaurada y también con sus parques abiertos actividades. Allí, a diario, habrá espectáculos artísticos, desde música a danza.

El Museo de Arte Juan Carlos Castagnino siempre propone la muestra del mobiliario histórico del chalet y suma pinturas. Este fin de semana se habilita Mi vida, mi ciudad, con obras del reconocido artista Néstor Villar Errecart. Sus parques también tienen programa con música y danza durante enero y febrero.

La Casa sobre el Arroyo, admirada internacionalmente, está sometida a obras de restauración por lo que está fuera del circuito de visitas. Apenas para espiar desde el cerco perimetral, a la espera de su mejor versión que llegaría antes de fin de año y, de nuevo, abierta al público. Con mismo interés se puede aprovechar a recorrer casonas históricas, en particular en el circuito de Loma de Stella Maris, en cercanías del punto más alto de la Avenida Colón.

Para el próximo 8 de febrero está programada la Noche de los Museos y Galerías de Arte. Los espacios mencionados y otros más quedarán habilitados para visitas gratuitas durante toda la jornada, casi en coincidencia con un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata.

image.png
Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Los espacios municipales reabrieron a mitad de año y avanzaron con algunas mejoras en varias de sus propuestas. Entre ellas el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, uno de los preferidos de los niños porque –entre su variada oferta- dispone de réplicas y restos de dinosaurios que habitaron esta región.