menu
search
Turismo Córdoba | Escapada |

Escapada a un misterioso pueblo abandonado de Córdoba para descubrir

Dentro de los límites de la provincia de Córdoba y San Luis, existen pequeños destinos perfectos para una escapada de fin de semana.

La provincia de Córdoba esconde maravillosos destinos entre las sierras, los cuales son ideales para descubrir en una escapada de fin de semana. Ubicada entre las Sierras Grandes, se encuentra San Virgilio, un pequeño pueblo minero abandonado y que invita a los turistas a aventurarse en el recorrido.

LEER MÁS ► Escapada de descanso en Córdoba: el tranquilo pueblo hippie para conocer un fin de semana

Escapada a un misterioso pueblo abandonado de Córdoba

San Virgilio fue una pequeña localidad minera que quedó en el olvido en el correr del tiempo. Durante la década de los '70, este lugar funcionaba como un pueblo minero, en donde vivían 600 personas. Con el paso de los años, el pueblo fue abandonado y hoy en día solo quedan algunas estructuras antiguas.

San Virgilio, Córdoba (2).png
Escapada a un misterioso pueblo abandonado de Córdoba.

Escapada a un misterioso pueblo abandonado de Córdoba.

El ingreso a San Virgilio cuenta con numerosas dificultades, ya que para acceder al pueblo hay que hacer un trekking de 8 km. El camino se encuentra muy deteriorado y se recomienda hacer el recorrido con un guía para no perderse.

En este lugar se pueden explorar los túneles de las antiguas minas y las residencias de los jefes mineros que dirigían las operaciones. Aún se mantienen en pie edificaciones como la proveeduría, el frigorífico, la cantina, el dispensario médico, la escuela y el galpón que generaba energía eléctrica para el pueblo.

Qué puedes hacer en San Virgilio

  • Trekking: la principal actividad en San Virgilio es el trekking, necesario para acceder al pueblo a través de un camino de 8 km que se encuentra en mal estado.
  • Exploración de túneles y viviendas: se puede recorrer los antiguos túneles mineros y las residencias de los jefes mineros, descubriendo la historia y los trabajos que realizaban.
  • Cruce de ríos: la ruta incluye el cruce de dos ríos claros y pintorescos, el Guacha Corral y el Rodeo de los Caballos.
  • Avistamiento de cóndores: la zona es frecuentada por cóndores que vuelan alto, proporcionando a los visitantes espectáculos naturales magníficos y oportunidades únicas para observación de aves.
  • Visitas Culturales en Ruta: durante el camino, es recomendable hacer una parada en Río de los Sauces para explorar la capilla de Nuestro Señor de la Buena Muerte y el Centro Cultural Chede Rufail, un espacio dedicado a la cultura y las artes locales.

Cómo llegar a San Virgilio desde Santa Fe

Embed