Las vacaciones de invierno es la ocasión ideal para que miles de personas puedan descansar y relajarse en una escapada de fin de semana. Dentro de la provincia de Córdoba y sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú se encuentra un pequeño destino que conserva su impronta colonial.
Escapada a Villa del Totoral, un destino mágico e histórico de Córdoba
Originalmente conocida como "Cavisacate", la localidad de Villa del Totoral se estableció como un punto crucial en la ruta de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba.
Villa del Totoral fue fundada en 1860, año en el que se promulgó la ley provincial que determinaba el trazado de la villa. Inicialmente, fue denominada como Villa General Mitre en homenaje al General Mitre, pero posteriormente adoptó el nombre de Villa del Totoral.
LEER MÁS ► Escapada a un pueblo maravilloso de Córdoba con atractivos únicos para descansar en familia
Qué visitar en Villa del Totoral en estas vacaciones de invierno
Este pueblo fue el hogar e inspiración de destacados escritores, poetas y pintores, como por ejemplo Pablo Neruda y Rafael Alberti. Uno de los principales atractivos que se deben visitar es el museo Octavio Pinto, donde se exhiben obras de estos y demás artistas locales.
Escondida entre árboles se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Las calles adoquinadas y de tierra rodean este y muchos otros edificios que conforman un circuito turístico con 25 propiedades datadas entre los siglos XVIII y principios del XX.
Para los amantes de la naturaleza, aquí se puede disfrutar de las aguas cristalinas del río Totoral, que se preserva en su estado natural y que hace de este lugar el destino perfecto para descansar.
El balneario Cajón de Piedra, también conocido como La Cascadita, ofrece un refrescante descanso en una piscina natural creada por pequeñas cascadas y rodeada de morteros que evocan la historia de los comechingones.
LEER MÁS ► Descubrí un pueblo mágico de Córdoba, rodeado de naturaleza y atractivos únicos
Por último, los espacios verdes de Villa del Totoral invitan a realizar caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas y excursiones. Una de las actividades imperdibles es la escalada al Cerro Totoral, donde se podrá disfrutar de vistas imperdibles.
Cómo llegar a Villa del Totoral desde Santa Fe
Te puede interesar