menu
search
Turismo Teodelina | Provincia de Santa Fe |

Cuál es la localidad del sur de Santa Fe que se consolida como un destino turístico regional y económico

La localidad de Teodelina, ubicada al sur de la bota, es un destino turístico regional y económico ideal para disfrutar en espacios al día libre. El camping municipal el Eden cuenta con la pileta más grande de Sudamérica, su principal atractivo en sintonía con los paisajes que rodean el predio.

Este 2024 la temporada comenzó el pasado 3 de diciembre que se extenderá hasta el 3 de marzo. El camping permanece abierto de lunes a lunes en todo horario para recibir a los turistas. "Tenemos una temporada normal, por ser un lugar económico estamos recibiendo mucha gente de Capital, Buenos Aires, Rosario", confirmó a AIRE el secretario de Turismo de la comuna de Teodelina, Hernán Ward.

LEER MÁS ► En el sur de la provincia de Santa Fe se esconde Teodelina, una joya con brillo propio

Aire Viajes- Teodelina_DSC02546_MTH.jpg
El pueblo tuvo su primer asentamiento en 1869 para terminar de fundarse en 1875.

El pueblo tuvo su primer asentamiento en 1869 para terminar de fundarse en 1875.

A pesar de que esperaban una menor cantidad de visitantes por el contexto económico el último fin de semana estiman que 4.500 personas llegaron al camping el Edén para pasar el fin de semana.

Además de la pileta, hoy los turistas y locales pueden disfrutar de realizar actividades deportivas en el lecho de la laguna El Chañar.

Los turistas llegan a Teodelina con sus motorhomes enganchados a sus vehículos y carpas de gran tamaño para poder disfrutar de las instalaciones que ofrece El Edén, el balneario municipal que cuenta con la pileta más grande de Sudamérica. Con sus 160 metros de largo y 50 de ancho, el espejo de agua salada recibe todos los fines de semana de verano en promedio a unas 12 mil personas.

Aire Viajes- Teodelina_Laguna el Chañar_DSC02652.jpg
Turistas y locales disfrutan diariamente del paisaje en la laguna El Chañar

Turistas y locales disfrutan diariamente del paisaje en la laguna El Chañar

El paseo de la costanera es otro de los atractivos que los turistas pueden disfrutar en una tarde cálida de verano. El predio se transformó para convertirse en un espacio de esparcimiento, ubicado a la vera de la laguna El Chañar, no hace mucho se construyó una senda peatonal en donde antes se localizaba un basural.

La pileta de Teodelina, la más grande de Sudamérica

Costeando la laguna El Chañar se encuentra la pileta más grande de Sudamérica, construida hace 69 años, la temporada se habilita todos los diciembres en el camping del Edén. El predio de cuatro hectáreas y media es el escenario en el que se instaló la pileta de 160 metros de largo y 50 de ancho.

Aire Viajes- Teodelina_Pileta_DJI_0289.jpg
La pileta del camping municipal El Edén con sus 160 metros de largo y 50 de ancho es la mas grande de Sudamérica.

La pileta del camping municipal El Edén con sus 160 metros de largo y 50 de ancho es la mas grande de Sudamérica.

El predio era un parque rodeado de plantas y árboles que pertenecía al médico Leonardo Romonino. Luego de una importante tormenta, Romonino donó los terrenos a la comuna del pueblo, sin saber aún que se convertiría en un actor central de la historia de Teodelina.

La construcción de la pileta comenzó en 1955, el proyecto surgió de casualidad, ya que coincidió con la construcción de uno de los caminos del pueblo.

Las maquinarias estaban a disposición y el ingeniero de la obra se ofreció para construir la pileta. “El dinero se fue juntando de a poco, se hacían eventos, y además se pidió dinero al Estado. No se dejó ningún detalle al azar”, contó Ward.

Una vez que se inauguró la pileta el escenario del balneario se llenó de estrellas, una tras otra desfilaron desde Horacio Guarani, Soledad Pastoruti, Javier Calamaro, León Gieco, Los Chalchareros, Palito Ortega, entre otros. Los teodelinenses aseguran que el evento fue una antesala de lo que más adelante sería el Cosquín. "Fueron unos visionarios los que lo empezaron a hacer", cuentan.

Cuánto sale el hospedaje en el camping

El camping posee instalaciones amplias para los turistas que llegan ya sea en carpa o motor home para quedarse y disfrutar de una estadía rodeada de verde.

El ingreso al camping el Edén está habilitada de lunes a lunes. Durante la semana el costo es de 500 pesos, mientras que los sábados, domingos y feriados sale 3.000 personas. Los menores de 12 años no pagan.

Aire Viajes- Teodelina_Camping El Eden_DSC02840.jpg
El camping posee instalaciones amplias para los turistas que llegan ya sea en carpa o motorhome para quedarse y disfrutar de una estadía rodeada de verde.

El camping posee instalaciones amplias para los turistas que llegan ya sea en carpa o motorhome para quedarse y disfrutar de una estadía rodeada de verde.

Para acampar de lunes a viernes el costo es de 2.000 pesos. En tanto, los sábados, domingos y feriados el precio asciende a 4.000 pesos.

La última localidad del departamento General López no necesita accesorios, sus atributos naturales la consolidan como un atractivo turístico sin igual.