martes 10 de diciembre de 2019

Tras el rechazo: ¿Qué pasa ahora con la ley de aborto?

Después de obtener la media sanción en Diputados, la medida se trató este miércoles en el recinto del Senado donde no logró la sanción definitiva. En total, 37 legisladores de la Cámara alta rechazaron la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 votaron a favor para que la ley salga.

► Leer más: En una jornada histórica, el Senado rechazó el aborto legal

Respecto al debate del proyecto en sí, como ya se explicó varias veces, como la despenalización no logró la media sanción que le faltaba, la iniciativa se cae definitivamente hasta el próximo período parlamentario, es decir, hasta marzo de 2019.

Entonces, la discusión allí arrancaría de cero otra vez. ¿Qué quiere decir esto? Que puede volver a presentarse el mismo proyecto que se trató ahora, o la iniciativa de los senadores cordobeses, que proponían una legalización algo más acotada, u otra distinta.

Hasta aquí, la cuestión reglamentaria. Pero, al menos ahora, parece difícil políticamente que vuelva la discusión en la misma cancha y con los mismos jugadores (senadores y diputados), que recién se renuevan el año próximo. ¿Por qué el resultado sería distinto?

A nivel político, lo que sí se da por hecho es que el tema del aborto será clave en las campañas electorales de cara a la elección de 2019. Y seguramente no sólo a nivel de cargos ejecutivos, comenzando por los presidenciables; también los candidatos a legisladores nacionales podrían ser indagados en campaña, ya que son ellos en definitiva los que volverían a debatir el tema, cuando asuman a fines de 2019.

Sin embargo, como se consignaba de arranque, la discusión puede volver más rápido al Congreso. Ocurre que una comisión de expertos está debatiendo hace tiempo la reforma del Código Penal y allí se prevé formalizar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar “no punible” los abortos que derivaran de una violación. En aquel fallo histórico, de marzo de 2012, se exhortó además “a implementar protocolos hospitalarios” para concretarlos.

El texto de propuestas de cambios del Código Penal se espera que llegue al Ejecutivo a fines de este mes y que luego sea remitido por el presidente Mauricio Macri al Congreso. Entonces, volverá el debate sobre los casos de aborto no punible. E incluso algunas versiones aseguran que el artículo que están terminando de definir los expertos podría ampliar aún más la despenalización que lo que estableció aquel fallo.

Dejá tu comentario