martes 10 de diciembre de 2019
Política | Transición |

Cuatro gobernadores y varias figuras relevantes juran este miércoles como diputados nacionales

En la sesión presentarán juramento los diputados electos en los comicios del 27 de octubre pasado.

Cuatro gobernadores salientes y varias figuras relevantes prestarán juramento este miércoles ante la Cámara de Diputados, en una sesión preparatoria del cuerpo que se realizará al mediodía. Los futuros diputados ocuparán sus bancas a partir del 10 de diciembre.

En la sesión prestarán juramento los diputados electos en los comicios del 27 de octubre pasado, entre ellos, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que será designado como presidente del cuerpo, así como el titular del PJ, José Luis Gioja; el presidente del nuevo bloque Frente de Todos, Maximo Kirchner, y los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri, y de Consenso Federal, Graciela Camaño, que fueron reelectos en esos comicios.

En la ceremonia jurarán también los gobernadores salientes de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas.

Por el Frente de Todos prestarán juramento, entre otros, el bonaerense Eduardo "Wado" De Pedro, que renunciaría a su banca para ocupar el Ministerio del Interior, además de Andrés Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodriguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tahilade y María Rosa Martínez.

También, jurarán los massistas Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio y Carlos Selva, y el sindicalista Facundo Moyano; así como Leonardo Grosso, Itai Hagman y Victoria Donda.

El presidente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, elegido diputado nacional por el Frente de Todos, renunciaría también a su banca para ocupar por expreso pedido del presidente electo, Alberto Fernández, la representación ante la Unesco, y sería reemplazado por Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano.

Otros diputados -además de De Pedro- que se mencionan para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, como Agustín Rossi, Felipe Solá y Daniel Arroyo, que tienen mandato hasta 2021, deberán renunciar a sus bancas, y serán reemplazados por otros dirigentes que completarán el período.

También jurarán los diputados electos del Frente de Todos de Córdoba Eduardo Fernández y Gabriela Estévez; de Corrientes, José "Pitin" Aragón y Nancy Sand; de Chaco, Lucía Masin y Aldo Leiva; de Chubut, Santiago Igon y Estela Hernández; de Entre Ríos, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna; de Formosa, Luis Basterra y Graciela Parola, y de Jujuy, Carolina Moisés y Julio Ferreyra.

Por Juntos por el Cambio prestarán juramento, entre otros, los bonaerenses Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Pablo Torello. Camila Crescimbeni, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Karina Banfi, Mariana Stilman y Mónica Frade.

También lo harán los porteños de Juntos por el Cambio Victoria Morales Gorleri, Alvaro González, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic; el cordobés Luis Juez, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el pampeano Martín Berhongaray y los mendocinos Jimena Latorre y Omar De Marchi.