Uno de los errores más comunes es volver a enchufar o encender todos los aparatos eléctricos, apenas se restablece la electricidad. Sin embargo, esta acción puede ser perjudicial tanto para los equipos como para la instalación eléctrica de tu hogar.
¿Qué pasa cuando vuelve la luz?
Cuando el servicio eléctrico se restablece, no siempre lo hace de forma estable. Puede haber picos de voltaje o fluctuaciones que duran varios minutos. Durante ese tiempo, la tensión en la red puede ser inestable, con subidas y bajadas bruscas que afectan a los componentes internos de los dispositivos electrónicos, sobre todo a los más sensibles como computadoras, televisores, microondas o aires acondicionados.
Al esperar entre 10 y 15 minutos, le das tiempo a la red para estabilizarse y asegurás que la corriente que llega a tus aparatos sea constante y segura.
interrutpro.jpg
Cuidá tus electrodomésticos y tu instalación eléctrica con esta simple medida: desenchufá y esperá 10 minutos antes de reconectar.
¿Por qué debés esperar esos minutos?
- Evitás daños por picos de voltaje: Muchos electrodomésticos pueden quemarse con un simple aumento repentino en la tensión eléctrica. Esto es especialmente grave en aparatos con circuitos electrónicos, como smart TVs, notebooks o consolas de videojuegos.
- Prevenís sobrecargas en tu instalación eléctrica: Si todos los equipos del hogar se conectan al mismo tiempo, puede generarse una demanda abrupta de energía que sobrecarga la red interna. Esto puede provocar que salten los disyuntores o incluso quemar cables y enchufes.
- Cuidás el compresor del refrigerador: Aunque es un aparato robusto, el motor del refrigerador es vulnerable a un encendido forzado. Si lo conectás justo cuando vuelve la luz, puede dañarse y dejar de enfriar correctamente.
LEER MÁS ► El electrodoméstico que nunca tenés que enchufar en una zapatilla: podría causar un incendio
¿Qué electrodomésticos son más vulnerables?
- Computadoras y notebooks
- Televisores LED y smart TVs
- Equipos de audio o home theater
- Aires acondicionados
- Microondas
- Heladeras y freezers
- Consolas de videojuegos
electrodomesticos.jpg
Todos estos dispositivos tienen en común la presencia de componentes electrónicos sensibles que no toleran bien las variaciones de tensión.
¿Cómo podés proteger tus electrodomésticos?
- Desenchufá los aparatos durante el corte de luz. Esto es clave para evitar que se enciendan automáticamente cuando vuelva la electricidad.
- Esperá al menos 10 minutos antes de volver a enchufarlos. Es preferible conectarlos de a uno, especialmente los más importantes.
- Usá protectores de tensión o estabilizadores. Estos dispositivos regulan la electricidad y evitan que las variaciones afecten tus aparatos.
- No sobrecargues los enchufes. Distribuí bien los aparatos en diferentes tomas y usá regletas con protección.