Google está desarrollando una función que permitirá a todos los usuarios de Android tener un mayor control sobre los datos que aportan a las aplicaciones de su smartphone. El sistema operativo más usado en el mundo tendrá una nueva herramienta anti-seguimiento, que será dedicada a evitar el excesivo uso de datos por parte de las plataformas.
El Financial Times pudo constatar que Google está notificando a los desarrolladores sobre nuevas protecciones para los usuarios de Android que opten por no compartir el ID de publicidad específico del dispositivo que permite a las empresas rastrear a los usuarios en las aplicaciones. Si los desarrolladores intentan acceder al ID de alguien que ha rechazado el seguimiento, obtendrán una "cadena de ceros" en lugar de información útil.
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Más protección y antes de fin de año
El usuario desde hace un tiempo puede efectivamente desactivar el seguimiento de los anuncios y restablecer su ID de publicidad, pero los desarrolladores han tenido formas de eludir estas restricciones.
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Según informa el sitio web ElSol, el nuevo enfoque está programado para llegar a finales de este año, dijo Google en el correo electrónico enviado a muchos desarrolladores.
Google y las cuestiones de seguridad en Android
Las nuevas modificaciones servirían para competir contra las modificaciones de privacidad más estrictas de seguimiento de aplicaciones en Apple, introducidas en iOS 14.5. Los críticos han acusado a Google de ser reacio a mejorar los controles de privacidad, hasta el punto de ocultar los ajustes para disuadir a la gente de utilizarlos.
Ese enfoque ha cambiado a lo largo de los años, de hecho, Android 12 incluirá múltiples y llamativos controles de privacidad, pero esfuerzos como esta medida anti-seguimiento podrían ayudar aún más a mejorar la reputación de Google para ganar nuevos adeptos.
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Apple y la discusión sobre privacidad
A partir de iOS 14.5, Apple incorporó una opción llamada App Tracking Transparency, mediante la que se solicita a los usuarios de iPhone su consentimiento explícito para que las aplicaciones puedan rastrear su actividad. La configuración generó fuertes críticas por parte de empresas como Facebook, cuyo modelo de distribución de anuncios depende de la información de los usuarios.
Las nuevas herramientas de privacidad incorporadas a Android tienen por objetivo transitar un camino similar. Poco tiempo atrás, por ejemplo, Play Store sumó nuevas etiquetas de privacidad que son similares a las ya implementadas en la App Store de Apple.
Según explica Google, dichas etiquetas ayudarán a los usuarios a "comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos, y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad".
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