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Acaba de "morir" uno de los robots más famosos de todos los tiempos

La empresa tecnológica SoftBank anunció que detuvo la producción del autómata humanoide Pepper. Debido a la baja demanda, uno de los robots más conocidos del mundo estaría a punto de desaparecer.

La robótica continúa creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Con presentaciones en todos los países, hace poco más de 15 años había salido a la luz Pepper, que se convertiría en uno de los robots más famosos de la historia. Anunciado en Japón en el año 2005, causó furor en todos lados y las primeras unidades se agotaron en pocos segundos. Sin embargo, con el paso de los años y algunas actualizaciones, el autómata vio descender su demanda y la compañía anunció su parate de producción.

Pepper: El robot que ayuda en la casa

Según la agencia de noticias Reuters, la firma japonesa detuvo la fabricación el año pasado y recortó puestos de trabajo relacionados a la robótica en diversos países. El robot era producido en las plantas de Foxconn, el contratista que conocemos por su vínculo con Apple y la producción de teléfonos de esa marca.

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Cómo fue la historia de Pepper

Cuando Pepper apareció en el mercado hace más de 15 años, sorprendió por su capacidad para interactuar con personas reconociendo rostros y también emociones. En ese sentido, desde sus orígenes se lo definió como un robot social. En la actualidad, la mayoría de las unidades producidas por SoftBank están en manos de clientes corporativos. Además, el fabricante lo usa en las tiendas de Japón en la que vende teléfonos.

Pepper: El robot humanoide que detecta tus emociones

El año pasado nos enteramos de una de sus últimas noticias auspiciosas: el ala francesa del fabricante contó que el robot es capaz de detectar si las personas usan barbijos y, en caso contrario, les indica que se los coloquen para prevenir contagios de Covid-19.

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Según informa el sitio web TN Tecno, pero uno de los momentos más álgidos de su fama nos remonta al año 2018, cuando Pepper testificó ante un organismo legislativo. El autómata respondió preguntas en el parlamento británico, realizadas por un comité que estudió los alcances de la cuarta revolución industrial. “¿Cómo impactarán la inteligencia artificial y la robótica en la educación y el trabajo?”, le consultaron. “Los robots tendrán un papel importante, pero siempre necesitaremos las habilidades blandas que son exclusivas de los humanos para detectar, crear y generar valor”, respondió Pepper como representante de los autómatas.

Cuatro causas que determinaron la “muerte” de Pepper

La baja demanda de unidades condujo a que la compañía nipona frene la producción del robot. Detrás de esa causa madre hay otras variables que influyeron en el presente poco auspicioso del producto. Se destacan tres aspectos, fundamentalmente:

  • Uno de los principales problemas de Pepper es su precio: para conseguir una unidad hay que pagar aproximadamente 1.600 dólares, una cifra que resulta excesiva en relación con las funciones que ofrece este autómata y también en vista de las propuestas de la competencia.
  • Fuentes consultadas por Reuters señalaron que otra de las “causas de defunción” es la escasa actualización de funciones del robot.
  • Por otra parte, los reportes notan choques culturales y comerciales entre la división francesa de SoftBank y su administración en Tokio, que habrían afectado el crecimiento del autómata.
  • Hay más: en los últimos años SoftBank llevó su atención al robot de limpieza Whiz, y Pepper quedó relegado.

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¿Revivirá Pepper?

Si bien el fabricante de origen japonés prevé recortar puestos de trabajo en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, explicitando el pobre desempeño de Pepper; no es posible decir que la “muerte” del autómata es definitiva. Tratándose de una máquina, tendrá la posibilidad de resucitar y la compañía contempla esa posibilidad en caso de que el mercado le haga un guiño. “Planeamos reanudar la producción si se recupera la demanda”, dijo un representante de la firma.

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