menu
search
Tecnología Redes sociales | Mundial |

30 de junio: descubrí por qué se celebra hoy el Día de las Redes Sociales

Propuesto por un sitio de noticias, se consolidó con el pasar de los años el 30 de junio como el Día de las Redes Sociales. Averiguá cómo surgió y de qué manera lo festeja cada una de las plataformas.

Las redes sociales son uno de los espacios digitales más utilizados en la actualidad. De los millones de personas alrededor del mundo, más del 60% hacen uso de alguna de ellas, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok. Desde el año 2010, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una movida que si bien no es oficial procura reconocer a los servicios que nos reúnen en línea. A su vez, se insiste en buscar un momento de reflexión acerca del rol que ocupan en nuestro día a día y el impacto que puede tener en nuestras vidas.

image.png
Otras jornadas suelen ser el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Mundial del WI-FI. 

Otras jornadas suelen ser el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Mundial del WI-FI.

La celebración cobró notoriedad a nivel mundial y en cada edición se organizan foros, entrevistas transmitidas vía streaming, eventos y conferencias que examinan a las redes sociales, su llegada a diversos ámbitos personales y profesionales. Las actividades pueden seguirse a través de los hashtags #DiaDeLasRedesSociales y #SocialMediaDay.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Algunas cifras el alcance de las redes sociales

Un informe divulgado recientemente por Hootsuite y We Are Social señaló que los usuarios de Internet a nivel global aumentaron en más de 330 millones durante el último año. Se estima que 4.700 millones de personas son internautas, cifra que se traduce en un 60% de la población mundial (que se acerca a los 8.000 millones).

image.png
más de 4.600 millones de personas hacen uso de las redes sociales.

más de 4.600 millones de personas hacen uso de las redes sociales.

Según informa el sitio web TN Tecno, en ese marco, las redes sociales siguen siendo seductoras. El mencionado estudio indicó que en los últimos 12 meses más de 500 millones de nuevos usuarios se sumaron a alguna de esas plataformas. Veamos algunas estadísticas:

- De los aproximadamente 4.700 millones de usuarios de Internet, más de 4.300 millones usa alguna red social.

- Con base en esa cifra, se estima que cerca del 55% de la población mundial participa en alguna de esas plataformas online en 2021.

Leer más ► La función más esperada: iOS 15 permitiría ubicar un iPhone aunque esté robado o apagado

Si bien algunos servicios pican en punta entre los más jóvenes, entre ellos WhatsApp y TikTok, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo. El informe señala que 2.800 millones de personas usan esa plataforma todos los meses. Le sigue YouTube con cerca de 2.300 millones y WhatsApp con 2.000 millones.

Una celebración con mirada crítica

Las herramientas digitales en general, y las redes sociales en particular, han consolidado su relevancia en el último año al presentar múltiples soluciones para mitigar el impacto del distanciamiento físico, producto de la pandemia de coronavirus. En función de ello, no es casual que más del 55% de la población mundial use alguna social media.

image.png
"El dilema de las redes sociales" es un documental de Netflix.

"El dilema de las redes sociales" es un documental de Netflix.

Esos beneficios no redimen a tales servicios de una serie de críticas y debates respecto a sus respectivos funcionamientos. Las miradas apuntan a una serie de variables, entre ellas el manejo de los datos de los usuarios, la divulgación de desinformación, la manipulación de procesos electorales y la proliferación de discursos de odio.

Leer más ► Lenovo presentó su nuevo Smart Clock 2: un reloj despertador con carga inalámbrica y Google Assistant

El año pasado, antes de la celebración del Día de las Redes Sociales que se celebra este 30 de junio, un documental de Netflix ganó gran visibilidad con fuertes críticas hacia esas plataformas. The social dilemma, tal es el título original, incluye declaraciones de exempleados de firmas como Facebook, Google, Twitter, Pinterest e Instagram, entre otras, quienes revelan secretos del detrás de escena de esos servicios. Un dato elocuente: la mayoría de ellos prohíbe a sus hijos usar las redes sociales.