domingo 5 de julio de 2020
Tecno | WhatsApp |

WhatsApp: cómo recuperar un chat eliminado por error

En la nota te contamos la solución a uno de los problemas que suele ser frecuente entre los usuarios de esta aplicación. Te contamos los detalles en la nota.

WhatsApp trabaja constantemente en nuevas herramientas para sorprender a sus usuarios; ya que además de permitir enviar archivos, fotos y audios, nos permite hacer videollamadas.

Posee muchas opciones en su aplicación, desde almacenar tus chats en una nube hasta videollamadas grupales. Además, se vienen varias actualizaciones para asegurar tu 'backup' y añadir contactos con código QR.

Whatsapp
Cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

Cómo recuperar un chat de WhatsApp eliminado por error

Leer más ► WhatsApp: cómo hacer videollamadas con Whatsapp Web

¿Cómo recuperar chat sin copia de seguridad?

Se puede. La situación está salvada. ¿Cómo? WhatsApp hace automáticamente una copia de seguridad de tus chats y las almacena de forma local en tu teléfono y no en iCloud o Google Drive. Esta copia de seguridad local se hace todos los días a las 02:00 horas, y los archivos se guardan durante una semana, es decir, tendrás 7 copias de seguridad en el dispositivo por cada día de la semana (ojo, tener en cuenta este tiempo porque si te tardas más ya no podrás recuperar el chat eliminado).

WhtasApp
Chat de WhtasApp

Chat de WhtasApp

Pero acceder a ella no es tan fácil. A diferencia de las usuales copias de seguridad, donde es sencillo el paso de seleccionar la acción y esperar a que se regeneren los chats y su contenido, aquí debes realizar algunos pasos detallados a continuación.

Paso a paso como recuperar un chat eliminado por error

  • Abre el explorador de archivos de tu teléfono.
  • Posteriormente busca la carpeta de “WhatsApp" y luego entra en la subcarpeta con el nombre “Databases”.
  • Ahí aparecerán todas las copias de seguridad por día, las cuales llevan el nombre msgstore seguido del año, mes y día.
  • Una vez identificado el chat a restablecer, debes apuntar el nombre del archivo porque lo vas a modificar.
  • Ahora identifica bien el nombre del último archivo en la lista, porque es la última copia de seguridad realizada en WhatsApp. En este ejemplo es el msgstore.db.crypt12.
  • Lo siguiente es cambiar el nombre de la copia de seguridad que quieres restablecer por el de la última copia de seguridad en el equipo, es decir, el archivo msgstore-2020-05-06.db.crypt12 lo vas a renombrar por el de msgstore.db.crypt12.
  • Una vez renombrado tienes que sustituirlo por el archivo que ya tenía ese nombre.
  • Concluido este proceso la última copia de seguridad de WhatsApp se habrá cambiado por la que tú querías, así que lo único que falta por hacer es reinstalar WhatsApp, o bien, borrar los datos y caché para volver a iniciar sesión y que se restablezca la última copia de seguridad almacenada localmente.
  • Para que todo funcione, no debes tener copias de seguridad almacenadas en la Nube.

Leer más ► WhatsApp: por qué no debes saber quién vio tu perfil

¿Y si no tengo una copia de seguridad automática?

Por fortuna todavía hay una forma de salvar la situación, y si este es tu caso no te preocupes, pues WhatsApp hace automáticamente una copia de seguridad de tus chats y las almacena de forma local en tu teléfono y no en iCloud o Google Drive.

Esta copia de seguridad local se hace todos los días a las 02:00 horas, y los archivos se guardan durante una semana, es decir, tendrás 7 copias de seguridad en el dispositivo por cada día de la semana que se van sustituyendo por el del mismo día de la siguiente semana, por lo que si te tardas más de este tiempo ya no podrás recuperar el chat eliminado.

Por desgracia, restaurar una copia de seguridad pasada no es tan sencillo como presionar en ella y luego seleccionar reestablecer, pero vayamos por pasos, así que primero debes identificar la copia de seguridad donde está el chat que te interesa reestablecer.

Temas