martes 4 de agosto de 2020
Tecno | Facebook | Google | Android

Google eliminó 25 aplicaciones que robaban datos de Facebook

En total, antes de ser eliminadas estas aplicaciones fueron descargadas más de 2,34 millones de veces. Si descargaste alguna de estas aplicaciones, tené cuidado y procurá borrarlas cuanto antes porque tus datos podrían estar comprometidos.

Google eliminó 25 aplicaciones de la tienda de Google Play de Android tras descubrir que estas robaban información cuando iniciabas sesión en tu perfil de Facebook, obviamente sin que tú supieras.

Según ABC, esta decisión fue tomada tras el descubrimiento hecho por la empresa francesa de ciberseguridad Evina, quienes notaron que dichas apps contenían un malware que hackeaba la otrora red social más popular entre los jóvenes.

El mismo medio comunica que, antes de su erradicación de app store, estas fueron bajadas más de 2,34 millones de veces. Entre ellas había algunas linternas, podómetros, creadores de video, aunque las más destacables son los siempre bajables editores de fotografías.

Facebook
Facebook

Facebook

Evina encontró que todas estas apps robaron credenciales de Facebook mediante phishing y creando interfaces falsas de acceso a esta red social.Todas estas aplicaciones funcionan correctamente y cumplen con lo prometido, sin embargo al solicitar vinculación con Facebook presentan una pantalla de acceso simulada, en la cual los usuarios ingresan sus credenciales.

Leer más ► ¿Cómo liberar espacio en WhatsApp?

Estas son sustraídas y después abren la app de Facebook en segundo plano para evitar sospechas del usuario, a pesar de que este ya entregó sus datos.

La lista de las apps retiradas de Play Store de Google es la siguiente:

Super Wallpapers Flashlight

Padenatef

Wallpaper Level

Contour level wallpaper

iPlayer & iWallpaper

Video Maker

Colors Wallpapers

Pedometer

Powerful Flashlight

Super Bright Flashlight

Super Flashlight

Solitaire Game

Accurate scanning of QR code

Classic card game

Junk file cleaning

Synthetic Z

File Manager

Composite Z

Screenshot Capture

Daily Horoscope Wallpapers

Wuxia Reader

Plus Weather

Anime Live Wallpaper

iHealth Step Counter

com.tqyapp.fiction

Aunque no se encuentra una relación directa entre los desarrolladores de estas apps, se detectó que la mayoría vienen de China y Corea del Norte.

Leer más ► Cómo jugar con los dinosaurios de realidad aumentada de Google

¿Cómo roban tu información?

Dichas aplicaciones con el malware verifican si la aplicación de Facebook se encuentra abierta en segundo plano, luego muestran una pestaña del navegador con una página de inicio de sesión falsa de Facebook en la ventana de la aplicación de fondo abierta, que te invita a completar tu información. La página falsa copia tu nombre de usuario, contraseña y los envía a un servidor remoto que ya se encuentra cerrado.

Facebook.jpg
Facebook

Facebook

Las aplicaciones eliminadas de Google Play deberían eliminarse de forma automática de los dispositivos en los que se instalaron, pero es importante revisar que en tu dispositivo Android no se encuentre alguna de ellas.