lunes 29 de noviembre de 2021
Tecno y Gaming

Mi Reloj Interno: cómo es la app que mejora el descanso

Mi Reloj Interno es una aplicación gratuita hecha por científicas argentinas y que se hizo en base a una encuesta realizada en todo el país sobre hábitos y descansos durante la pandemia.

Mi Reloj Interno es la nueva aplicación desarrollada por científicas argentinas que busca realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj biológico.

“Exponete a la luz del sol al menos 30 minutos tres veces por semana entre las 8 y las 15 horas“, “tratá de estar en los espacios mejor iluminados entre las 8 y las 15, idealmente con luz natural” o “cená en horarios regulares“, son algunas de las recomendaciones que Mi Reloj Interno puede brindar si detecta que alguna de estos hábitos del usuario no son saludables.

No te olvides de seguirnos en Google noticias para man tenerte informado

El objetivo principal de la aplicación “es brindar una herramienta al usuario para mejorar su reloj biológico (o circadiano); así si una persona completa el cuestionario, sigue las recomendaciones y a los 15 días vuelve a completar, va a recibir otras sugerencias y puede ir haciendo un seguimiento“, señaló a Télam la biotecnóloga María Juliana Leone, quien dirigió al equipo responsable de esta iniciativa.

image.png
Mi Reloj Interno fue hecha por científicas argentinas.

Mi Reloj Interno fue hecha por científicas argentinas.

La app es el resultado del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, que fue uno de los seleccionados dentro de la convocatoria IP COVID financiada por la Unidad Coronavirus que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.

Entre julio, agosto y septiembre del año pasado las y los investigadores realizaron una encuesta a unas 4.000 personas de entre 13 y 100 años de todo el país sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias. Antes de describir la investigación, Leone -investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella- explicó que “el reloj biológico es un mecanismo interno que impone un ritmo de alrededor de 24 horas a todas las funciones corporales para que ocurran en el momento óptimo del día“.

Leer más ► Los controles de Xbox One recibirán características de la nueva generación

“Desde el cerebro el reloj controla cuándo estamos alertas o cuándo necesitamos dormir, el momento óptimo para aprender o hacer actividad física, e impone ritmos diarios en procesos tan variados como la presión arterial, la liberación de hormonas y el metabolismo“, describió. Y añadió que “la hora que ‘marca’ el reloj interno depende de muchos factores: genéticos, de la edad y también del ‘reloj social’, que es el horario de nuestras actividades“.

Las consecuencias de no dormir a horario

image.png
Las consecuencias de no dormir a horario.

Las consecuencias de no dormir a horario.

Leone señaló que “cuando el reloj interno ‘no está en hora’, por ejemplo en trabajadores en turnos rotativos o nocturnos o en personas con jetlag por viajes transmeridianos, aparecen trastornos en nuestra salud física y mental, incluyendo problemas en nuestro sueño“.

“Si no dormimos adecuadamente (y esto incluye no solo los horarios sino también la calidad y la duración del sueño), nuestra salud y nuestro rendimiento cognitivo se podrían afectar“, apuntó.

Leer más ► Super Mario 64 tiene un nuevo set de LEGO