lunes 20 de junio de 2022
Tecno y Gaming Ibai | Twitch | Twitter

Ibai Llanos y los baneos de Twitch

Baneado por cuarta vez, Ibai Llanos explotó en comentarios y se vuelven a poner en discusión las "Directrices de comunidad'' respecto al contenido en Twitch.

Ibai Llanos, otra vez en la mira por una imagen subida de tono que, sin querer, compartió en uno de sus directos. No es la primera vez que se ponen en discusión las "Directrices de Comunidad". ¿Qué es lo que permite Twitch verdaderamente?¿Por qué en streamers más chicos el contenido y los baneos tiene menos peso?¿Y el contenido “hot”, que sí está permitido por la plataforma?

Al respecto, es fundamental entender las políticas de restricción de Twitch y la responsabilidad que implica ser un streamer reconocido por una gran audiencia en la plataforma.

“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”

Stan Lee en la magnífica obra de Spider-Man, escribió "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad". De alguna forma, esta frase, persigue siempre a los creadores de contenido. Es que, la comunicación, a medida que pasa el tiempo y crece la popularidad de una persona en internet, se va convirtiendo en superpoder. Poder que mueve masas y, en muchos casos, llevan a importantes reflexiones que generan grandes cambios sociales.

1.jpg
La comunicación, a medida que pasa el tiempo y crece la popularidad de una persona en internet, se convierte en superpoder.

La comunicación, a medida que pasa el tiempo y crece la popularidad de una persona en internet, se convierte en superpoder.

Como todos sabemos, Twitch, se ha convertido en una de las más importantes y la única en conseguir ser un verdadero titán que supo cómo perdurar en el tiempo. Una de las maneras que tuvo, fue justamente, el cuidado tanto del conjunto de viewers (espectadores de la plataforma), como del contenido que se crea por parte de los streamers.

Las políticas en torno a lo que "Sí se puede" y a lo que "no", la gran mayoría de las veces, apunta directamente al creador. Cuestión que, conforme pasa el tiempo y el peso o fama va acrecentado, genera que el streamer tenga que ir cuidando sus pasos, para no verse involucrado en problemas.

Resumen de notas:

Diversidad y videojuegos: en búsqueda de nuevas perspectivas | Resumen de Notas, Aire de Santa Fe

Todo el peso de la ley, ¿para quiénes?

A diferencia de lo que muchos creen, en realidad no es tan fácil generar cualquier tipo de contenido en las plataformas de streaming. La duda que se genera es la de cuáles son los límites a los que se puede llegar sin consecuencias.

Se podría pensar en este punto que lo más obvio, es el hecho de la imposibilidad de generar contenido del tipo sexual o desnudos, no promover la violencia, odio o material obsceno. Si bien existen otros tipos en torno a leyes de derechos intelectuales, al no tener relación con el tema central, se prefiere dejarlos de lado por el momento.

4.jpg
El contenido erótico permitido por Twitch.

El contenido erótico permitido por Twitch.

Sin embargo, Twitch es el que genera una contrariedad. La plataforma, en algunos casos, permite generar temas sensuales o eróticos, y lo respalda. Hasta ha creado una categoría llamada Hot Tub. La misma es pública, igual que cualquier apartado de videojuegos. Y, de igual manera que toda persona puede acceder al contenido de Ibai Llanos, también puede hacerlo con esta.

Quizás, el hecho de que exista una categoría así en una plataforma creada, en un principio, exclusivamente para la transmisión de videojuegos, también pueda traer a discusión otros aspectos. Pero en particular, lo que se intenta plantear es: ¿por qué está mal lo de Llanos y no lo de los creadores de contenido de Hot Tub?

Así son las reglas

Está bien, quizás en este último caso, se mostró literalmente un miembro masculino en un comentario hecho en un post de Twitter. Cosa que, obviamente, no sucede de manera literal en la sección de contenido hot. Sin embargo, en el caso del reconocido streamer, fue en contra de su voluntad y no algo que haya hecho adrede.

Lamentablemente, el español quiso compartir con su comunidad un tweet y fue completamente trolleado, por un colega. No es la primera vez que le pasa. En múltiples ocasiones su comunidad a tono de chiste, intenta hacerlo caer con algunos de estos posts, ya que al streamer le encanta compartir pantalla y conversar sobre diferentes temas que surgen en Twitter.

https://twitter.com/DjMaRiiO/status/1442158714895622149

Al ser una de las máximas figuras que tiene la plataforma, es normal que Twitch ponga mano dura respecto a estas cuestiones. Aunque quizás sea un poco difícil de verlo, perder 24 horas de transmisión es sumamente importante. Estamos hablando de horas de trabajo y ganancias que se perdieron. Más aún, en un momento importante donde está invirtiendo fuertemente en la comunidad hispana de streamers y en los eSports.

Como es de esperar, Ibai se tomó esto con humor y hasta se permitió hacer un comentario gracioso sobre lo sucedido: “Estoy muy cansado de los penes, tío. Cuarto baneo por un pene o por un culo. ¡Cuarto, chicos! Joder, ¿por qué existen los penes? ¿Por qué Dios dijo: ‘Un pene’? La pregunta aquí es: ‘¿Por qué existe DjMaRiiO?’ De verdad... ¿no te podías haber ido con el FIFA a tomar por el culo? Pues no, tiene que tener un pene, tío”

https://twitter.com/IbaiLlanos/status/1442820062759489539