menu
search
Taxis | Fiestas | remises

Taxis: la Municipalidad defendió la obligatoriedad del refuerzo y el cronograma para las fiestas

El secretario de Movilidad y Transporte destacó la necesidad del servicio público en un contexto de reducción de la cantidad de coches disponibles durante la pandemia. La medida fue consensuada entre funcionarios y licenciatarios de taxis.

Para garantizar el servicio de taxis para las fiestas, la Municipalidad de Santa Fe estableció la obligatoriedad del refuerzo del servicio nocturno y estableció un cronograma de trabajo para los choferes en la ciudad. Esta resolución interna N° 67/2021 generó polémica entre algunos trabajadores del volante que manifestaron su postura contraria en el mensajero de AIRE. Desde el municipio aclaran que la medida se desprende del carácter público del servicio de traslado y que fue consensuada en una mesa de articulación conformada por los funcionarios, representantes de los propietarios de licencias de Taxis y choferes.

Para las fiestas de fin de año, la ciudad de Santa Fe contará con un cronograma de refuerzos en el servicio de taxis y remises. Mediante la resolución, la Municipalidad estableció un plan de servicio, organizado de acuerdo al número de terminación de la licencia concesionada, para lo que resta del mes de diciembre. El control de la prestación del servicio se hará mediante la constatación de los relojes homologados para la verificación y/o mediante las disposiciones que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio dispongan.

Leer más ► Navidad y Año Nuevo: amplían en la ciudad el horario de la actividad nocturna hasta las 6 de la mañana

"Entendemos las dificultades y sabemos que, a lo mejor, a nadie le gusta trabajar en las fiestas, por eso distribuimos este esquema en que a algunos les toca con mayor fuerza el 25, para Navidad, y a otros en la fiesta de año nuevo", argumentó este sábado Lucas Crivelli, secretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe.

En diálogo con el programa 7 AM, que conduce Geraldine Brezán, el funcionario respondió a las críticas de los trabajadores de taxis que cuestionaron por qué no se toma una medida similar con el colectivo urbano. "El sistema de colectivos tiene otra organización, otra forma de prestación de servicio y otra lógica de recorrido en cuanto a la frecuencia. No es lo mismo un transporte de prestación masivo que uno individual", argumentó.

Volvé a escuchar la entrevista a Lucas Crivelli, Subsecretario de Movilidad y Transporte

La medida aclara que, en caso de que las prestadoras de expendio de combustible mantengan cerrado el mismo en el rango horario de prestación obligatoria, la misma los días sábado 25 de diciembre y sábado 01 de enero quedará reducida al horario de 2 a 3.30, respectivamente. Sobre este punto, desde el Municipio explicaron que “no podemos obligar a la prestación completa. Se prefirió priorizar un horario donde la familia, después de reunirse, pueda volver a asistir la nocturnidad de los jóvenes y adolescentes”.

taxis y remises.jpg

Entre los considerandos de la Resolución, el Municipio precisó que “el transporte público resulta necesario para el sostenimiento de las actividades declaradas esenciales en la ciudad de Santa Fe” y remarcó que “habiéndose distendido las medidas de distanciamiento social producto de la pandemia de covid, por lo cual, la concurrencia del personal a los lugares de trabajo, esparcimiento y distracción en general se encuentran en normalidad”.

La iniciativa cobra relevancia si se tiene en cuenta que, en horario nocturno, la cantidad de unidades de taxis y remises en la ciudad se reduce considerablemente, situación que se profundizó con la llegada de la pandemia.

Aplicaciones de taxis y remises en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe continúa empapelada con carteles de aplicaciones de servicio de traslados particulares que no están habilitadas para funcionar.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Guillermo Álvarez, dijo este viernes que se están realizando actas de infracción no solo a los vehículos, sino a las empresas por colocar cartelería no autorizada en la vía pública. "Se sanciona por el código de publicidad. Si vas a colocar un afiche la Municipalidad tiene que autorizarlo. Se paga un derecho de publicidad. No tienen autorización del municipio", dijo Álvarez.

En noviembre del 2021, la Municipalidad realizó 145 operativos de control. Se retuvieron casi 400 vehículos. "En 14 operativos logramos retener 19 vehículos, 9 que operaban con estas aplicaciones de traslado", señaló el funcionario.

“Se les hace un acta de infracción, se retiene el vehículo y las multas rondan entre 20 mil y 30 mil pesos, como cuando se detecta un remis trucho", explicó. "Si tienen otras multas acumuladas, pagan más", advirtió. En Santa Fe existen las ordenanzas N° 11.671, que regula el subsistema de taxis y la N° 9.981 que regula el sistema de remises.