menu
search
Sonia Tessa | bullying | escuelas | Unesco

Bullying en la escuela: cómo prevenir y erradicar una violencia que arruina y destruye vidas

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. Esta fecha alerta sobre una situación que sufren 7 de cada 10 niños en la Argentina, según cifras de la Unesco. La situación en la provincia de Santa Fe.

Gorda, negra, traga, puta, puto, negro, gordo. Son insultos, maneras de degradar al otro, y en ocasiones, se acompañan en violencia física. En las escuelas, forman parte de la vida cotidiana. Hoy es el Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar: “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”, expresó Javier Maglino, cofundador de la ONG Bullying sin Fronteras, que en 2013 propuso instituir esta fecha en la Unesco. Sobre estas violencias hay diferentes miradas, pero nadie niega que existan. Y la pandemia, según asegura el docente Arístides Álvarez, fundador de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todxs", agudizó el problema.

Según el estudio de la ONG Internacional para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa; realizado entre enero 2021 y marzo de 2022, los casos de bullying en la República Argentina continúan en aumento: 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Las primeras estadísticas mundiales, desarrolladas en colaboración por los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras, colocan a la Argentina entre uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo. Los estiman en 14.800 casos en ese lapso. En ese ránking, Argentina está en el puesto 12, y México es el país con mayor cantidad de denuncias por bullying. Algunos de estos números son tomados por Unicef Argentina en su informe Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina, publicado en julio de 2021.

Según la Unesco, los casos de bullying en la República Argentina continúan en aumento: 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

“En la provincia de Santa Fe creo que no es suficiente la actuación contra el acoso escolar. De hecho, la gran demanda que estamos teniendo de parte de las escuelas es porque hay una ausencia del Estado”, considera Álvarez, que fundó la ONG "Si nos reímos, nos reímos todxs", para abordar un problema que lo interpeló cuando era director del Instituto Educativo Zona Oeste, de Rosario. El especialista abundó: “No hay una política en prevención del bullying. No está incorporada a la currícula, en particular del Instituto de Profesorado, que es el lugar de la formación docente. Entonces, los docentes salen sin herramientas para abordar esto, queda librado al compromiso de cada uno y a las herramientas que pueda conseguir”.

Tiene 11 años y sufre bullying: la mamá denunció que lo amenazan por WhatsApp y le pegan
La ONG

La ONG "Si nos reímos, nos reímos todos" impulsó la película "3 de 10", que se proyecta en escuelas, cines y hasta en galerías.

Justamente, esta ONG impulsó la película "3 de 10", dirigida por Fernando Foulques, que se proyecta en escuelas, cines y hasta en galerías, con debate posterior conducido por integrantes de la organización. La película se estrenó el 22 de diciembre del año pasado, fue declarada de interés nacional, y sigue un derrotero de exhibiciones por todo el país.

Más allá de esta iniciativa de la ONG, existen publicaciones didácticas del Estado, tanto nacional o provincial. “Pero ese material viene impreso o a veces en formato digital, pero está en el directivo de cada escuela que ese material lo socialice o se guarden en un cajón. Hay 32,500 escuelas en el país, imagínate la variedad de situaciones”, plantea Álvarez. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, lo convocó a trabajar en conjunto en el inicio de la gestión, pero esa colaboración no se concretó debido a la pandemia. Ahora, el titular de "Si nos reímos, nos reímos todxs" está a la espera de avanzar en una acción conjunta.

La Argentina se ubica como uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo.Entre enero de 2021 y marzo de 2022 se estima que se regisrtaron 14.800 casos.

¿Cuáles son las situaciones que le llegan a la ONG? “Las peleas en la puerta de la escuela, por ejemplo, la resolución de conflictos a las piñas”, es lo más acuciante. Álvarez observa que “las chicas se están peleando cada vez más”. Según su experiencia, las peleas empiezan en los últimos años de la primaria y se agudizan en primero y segundo del secundario. “Después van aflojando”. El otro tema que le preocupa es el uso de Internet. “En este aspecto es en el que menos se está trabajando desde el Ministerio. Todavía hay muchos que lo piensan como algo ajeno a la escuela”, arguye Álvarez.

MapaBullying.jpg
La Argentina se ubica como uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo.

La Argentina se ubica como uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo.

Para este especialista, el principal problema es que el Ministerio de Educación llega a las instituciones “cuando el incendio ya se declaró”. “Nosotros tenemos que anticiparnos, los Equipos Socio educativos son como los bomberos, van a apagar el incendio, cuando una mamá denunció en los medios que su hijo sufre bullying, por ejemplo”, describe.

Por eso, la ONG cumple un rol. “Te llaman, en un punto, supliendo lo que debería hacer el Estado. Hay escuelas que te convocan en forma preventiva, y otras que te dicen que no pueden más, porque tienen chicos que van armados a la escuela”. Lo que proponen desde la ONG no es una “charlita” sino un taller para docentes, luego con alumnos y en tercer lugar, con toda la comunidad educativa. Y para eso, la película es una herramienta formidable.

Álvarez destaca que el acoso escolar no es una problemática nueva. “No sé si hay más casos que antes, pero sí que nos enteramos más, gracias a las redes y a los medios. Antes no nos enterábamos, porque estaba muy naturalizado”, sigue el docente. Y alerta que la pandemia trajo nuevos desafíos, que las pérdidas materiales y personales de estos últimos dos años se expresan en una mayor violencia en las escuelas. “Esto lo vemos ahora y lo vamos a seguir viendo en los próximos años”, considera.

Dejá tu comentario