menu
search
Sociedad Qatar |

Una santafesina en Qatar: "Argentina es una escuela que nos prepara para todo"

Nadia Morro desde hace un mes está en el país del Mundial de Fútbol 2022, preparándose para trabajar en un hotel súper lujoso que abrirá sus puertas en octubre. El impacto cultural, su perfil de mujer y la adaptación a una sociedad completamente distinta.

Desde que tiene 22 años, Nadia Morro alterna sus períodos de trabajo entre Argentina y algún lugar del mundo. Es apasionada por la diversidad cultural, le encanta hacer nuevos amigos y sobre todo imponerse desafíos laborales sin miedo al éxito.

A esta oriunda de Santa Fe, nacida en barrio Villa del Parque, su rol de profesora de Educación Física e instructora de Zumba ya le permitió vivir y enriquecer su currículum en China, Estados Unidos y España; y aunque asegura que jamás tuvo entre sus planes incursionar en el mundo árabe o conocer el desierto, desde hace un mes está en Qatar, para lo que anhela sea “una experiencia inigualable”.

En esta oportunidad estará cubriendo un puesto en el Katara Towers de Fairmont & Raffles, ubicado en Lusail Marine District Doha, en Qatar, un alojamiento de lujo creado por dos compañías luxury de 5 y 6 estrellas que se unieron para imponer este ícono mundial en las tierras sobre las que el mundo tendrá puestos sus ojos este año como consecuencia del desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022. De hecho, se sabe que habrá huéspedes de la talla de Lady Gaga, Shakira, Jennifer López y Adele, todo el comité directivo de la FIFA, y el mismísimo Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar.

Katara Towers qatar _9x16.jpg
Katar Towers, donde funcionará el hotel de lujo para el que se entrena Nadia Morro.

Katar Towers, donde funcionará el hotel de lujo para el que se entrena Nadia Morro.

“Podría decir que llegué por casualidad, porque estaba preparándome para volver a España por otro trabajo. Pero en realidad nada fue casual, estuve dos meses investigando sobre cómo llegar, después de que mi mamá me comentó que había visto en la tele que estaban convocando gente de Argentina para ir cubrir puestos a Qatar”, sostuvo en una entrevista con AIRE.

La joven asegura que desde que se embarcó en la idea del viaje, sintió que era “lo predestinado”, aunque tuvo que armarse de paciencia. Luego de enterarse que había quedado seleccionada, debió esperar un mes y medio para que le llegara la visa y otros papeles que le permitieron mudarse al condominio que le asignaron con costo a cargo de la empresa, y que comparte junto a otras mujeres en un ala, y hombres en otra (una condición que imponen en ese país).

Nadia Morro santafesina en Qatar 004
El condominio en el que vive Nadia junto a otros trabajadores temporarios que llegaron para el Mundial de Qatar es costeado por la empresa contratante. Mujeres y varones se hospedan en sectores distintos.

El condominio en el que vive Nadia junto a otros trabajadores temporarios que llegaron para el Mundial de Qatar es costeado por la empresa contratante. Mujeres y varones se hospedan en sectores distintos.

Hay mucho que aprender sobre los protocolos y servicios que prestará este hotel de súper lujo. Son alrededor de 1.000 los contratados como ella que están en la etapa de preparación y cumplen jornadas diarias de 9 horas de trabajo, entre los espacios de pruebas y capacitación teórica, todo dictado en inglés.

Además de jóvenes de Argentina, hay de Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador; como así también provenientes de Sudáfrica, Líbano, Rusia, Jordania, Filipinas, España e Italia, entre otros países.

“Acá el lujo es increíble. Estoy viendo cosas que jamás me imaginé ver. Cada detalle mínimo del hotel está pensado para lo excéntrico: hay cuadros, vajilla y adornos que tienen detalles de oro, todo es monumental. Y eso se ve dentro del hotel y también en las calles de la ciudad, con decir que hay una calle que tiene aires acondicionados hacia afuera para que la gente compre cómoda”, relató.

Nadia afirma haber ido preparada para adaptarse a todo, siempre que se sienta respetada. Y dijo: “Me llegaron muchos comentarios de mujeres que me cuestionaron estar en un país donde se trata mal a nuestras pares, pero hasta dónde pude ver las limitaciones son para ambos sexos. Todo es muy estricto, con muchas reglas. Por ejemplo, no está bien visto el alcohol y no se vende en los supermercados; y en los bares tomar un trago es muy costoso por lo que no resulta accesible a cualquiera”.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1560297001299984391

Entre las experiencias con qataríes, pudo contar que tuvo la oportunidad de ir a un hospital cuando se sintió descompuesta por haber ingerido comidas distintas, y también a la Policía para hacer el trámite que le dará su documento local de residente. En ambos lugares fue atendida por mujeres, porque todo está separado para cada género, y las pudo ver cubiertas con sus burkas (velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo) y las notó con un trato muy distante.

“No nos miran bien, y por ejemplo tuve que ir con una determinada ropa. Es una regla no mostrar las piernas ni los hombros dentro de las instituciones que son públicas”, explicó.

Consultada sobre cómo vive ese impacto cultural, la joven santafesina aseguró: “Creo que Argentina es una escuela que nos prepara para todo. Si uno se pone a pensar estamos conformados por distintas culturas y somos de aceptar al otro tal como es y de tomar lo mejor de eso diferente; nos reímos de las cosas feas que nos pasan y siempre nos preparamos para salir adelante, nos gusta dejar huellas, y yo quiero creer que puedo acá dejar la mía, dando lo mejor que aprendí en mi país como ejemplo de aceptación a los demás”.

Nadia Morro santafesina en Qatar 006
Nadia sueña con la Selección Argentina coronándose con el Campeonato del Mundo, y ella alentando desde la tribuna.

Nadia sueña con la Selección Argentina coronándose con el Campeonato del Mundo, y ella alentando desde la tribuna.

Locos por el fútbol y Argentina

Con el mate de acá para allá y la forma de hablar, hasta en inglés «como argentina», Nadia contó que muchos se mostraron felices de saber su país de origen cuando se presenta.

Acá aman a Leo Messi, y también a Maradona. Son nombres que me dicen enseguida cuando termino de decir «Argentina». Hay como un club de fans de gente de India que vive en estas tierras que está a full con la Scalonetta y todos los jugadores, son re hinchas de nuestra selección y eso te hace sentir especial, realmente”, describió.

También hizo alusión a los estadios que se están preparando y a la cantidad de trabajadores de todo el mundo que están a contrarreloj ultimando los detalles, sobre todo en horas de la madrugada, debido al intenso calor que los abruma durante el día, con temperaturas cercanas a los 50 grados.

Nadia Morro santafesina en Qatar 007

"En Qatar aman a Leo Messi y a Maradona. Son nombres que me dicen enseguida cuando termino de decir «Argentina»", revela Nadia.

Curiosidades

Fueron numerosas las anécdotas que pudo ya recolectar en el poco tiempo que lleva en Qatar, pero la más sorprendente asegura que la vivió en una boda a la que le tocó ir como parte del entrenamiento de trabajo.

“Se hacen como dos fiestas separadas, por un lado, para los hombres y por otro las mujeres. Yo estaba con las mujeres, y las vi a todas llegar cubiertas y al descubrirse tener bellísimos vestidos y maquillajes, bailar con Dj; y taparse cuando llegó el novio que estuvo diez minutos antes de irse a su propio festejo. Me sentí en una película, y creo que cosas así voy a ver varias”, dijo.

Respecto de Santa Fe, aseguró extrañarla mucho, pero también consideró muy lejana la posibilidad de volver. “Tengo dos años de contrato acá, después de que termine el mundial puedo elegir si sigo o me vuelvo. Yo amo mi país, pero siempre busco las mejores oportunidades y evaluaré llegado el momento qué hacer. Por lo pronto, quiero vivir esto a full y soñar que si Argentina llega a la final voy a poder estar ahí. Haré todo lo posible”, concluyó.

Temas