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Sociedad Santa Fe | Redes sociales | Instagram

Una médica santafesina enseña sobre cuidados del corazón por Instagram

Se llama Sofía Di Mattia, y si bien no es la única profesional de la ciudad de Santa Fe que usa sus redes sociales para compartir información y consejos médicos, es de las pocas que se anima a los videos con respuestas personalizadas y vivos que la convirtieron en virales en más de una ocasión.

Medicina + Instagram, es el camino que hoy siguen muchos y muchas profesionales de la Salud. La ecuación es muy buscada también por quienes se dedican a la abogacía, nutrición, odontología e ingeniería; ya que encuentran en la red la vidriera que necesitan para difundir conocimientos de forma fehaciente y con fundamentación confiable.

En Santa Fe existen muchos profesionales de la medicina que se animan a tener perfiles en redes sociales para dar consejos y ofrecer valoraciones sobre la salud y la enfermedad, resolver dudas, concientizar sobre prevención temprana, romper mitos, o recomendar tratamientos; siempre aclarando que no hay que dejar de ir al consultorio “porque cada caso es específico”.

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AIRE dialogó con la santafesina Sofía Di Mattia, una médica cardióloga que hace poco más de un año llegó a Instagram y ya marca la diferencia en la creación de contenidos con sustento científico.

Consultada sobre cómo y por qué lo hace, la joven profesional afirmó: “La popularidad de esta red, nos muestra que cada vez más gente se vuelca a buscar todo lo que necesita ahí. Entonces la medicina cardiológica y sus profesionales también tenemos que estar, más que nada para que no se sigan repitiendo datos erróneos”.

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Y agregó: “Siempre me gustó mucho enseñar y divulgar. De hecho, es algo que hago mucho con mis amigos y familiares cuando estoy en una reunión, porque noto que falta información correcta acerca de los cuidados del corazón, la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la medicina en general. Existen muchos «mitos» que intento con mis contenidos desmentir”.

En ese sentido, y haciendo alusión a que si bien en la actualidad no hay sociedad científica o revista de prestigio que no disponga de redes sociales para difundir su contenido, Sofía mencionó que aún “existen profesionales de la medicina que tienen cierto recelo sobre la utilidad de estos canales”.

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“Hay hasta quienes se me burlaron en alguna oportunidad por lo que hago, pero yo noto que existe esta necesidad de la gente de saber más. Y nosotros tenemos la oportunidad de ofrecerles las respuestas desde el conocimiento, como debe ser la medicina”, relató. Al tiempo que dejó en claro que “ya no existe ese médico paternal que te decía «hacé esto» y el paciente lo hacía sin cuestionamientos”.

“Siempre me gustó mucho enseñar y divulgar. (...) Existen muchos «mitos» que intento con mis contenidos desmentir"

“La idea, como nos formamos los médicos en los últimos tiempos, es muy distinta –continuó–. Queremos una medicina informativa, para que el paciente se empodere de su problemática, que sepa para qué le pedimos un estudio, por qué es importante el cumplimiento de cada paso, y en consecuencia tenga mejores resultados para lograr el diagnóstico certero y posterior tratamiento”.

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Instagram como una salida laboral

Instagram se transformó en el canal de venta y vidriera laboral de muchísimos emprendedores y profesionales. Sofía aseguró que para ella el espacio fue una gran oportunidad.

“Lo empecé como un gusto personal y para hacerme conocer, porque cuando terminé la especialidad me di cuenta que no tenía contactos y que me iba a resultar muy complejo atraer pacientes a un consultorio. Por eso digo que Instagram me sirvió, porque tuve pacientes que me contaron porque me conocieron por la red”, mencionó.

En general se trató de pacientes adultos jóvenes de entre 35 y 40 años, que muchas veces llegaron al consultorio de Sofía por dolencias propias o para llevar a su familiar adulto mayor, que es el rango etario de atención más frecuente en esta especialidad.

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Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Una de cada tres personas muere por esta causa, según el informe de Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Durante 2020, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 168 por 100.000 habitantes.

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Estos datos, que se encuentran en internet, fueron publicados por organismos oficiales que son fácilmente chequeables. Pero hay otra información que puede estar circulando que no tiene fuente determinada y, por lo tanto, es dudosa su veracidad.

Cuentas como las de Sofía, intentan llevar luz sobre la divulgación científica médica y despejar esas dudas. “Muchas veces la sobreinformación genera desinformación, y eso, en cuestiones de salud, puede resultar peligroso”, cerró.

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