El comienzo de clases en el bachillerato popular "Nuestramérica" en Guadalupe Oeste estuvo marcado por la necesidad de ayudar y a la vez impulsar a uno de los alumnos a no abandonar su objetivo: seguir estudiando en un contexto marcado por los obstáculos. Los protagonistas de esta historia son Gastón Restagno, quien colabora como profesor en el bachillerato; uno de sus alumnos de 23 años, a quien en la nota se llamará Nico; y un tuit que se hizo viral.
El lunes 22 de abril, Nico llegó a su primer día de clases cargando una mala noticia: su acompañante terapéutica no podía seguir con él ya que había conseguido otro trabajo. Nico, que arrancaba con todas sus ilusiones y ganas el primer año del secundario, era golpeado por el abandono. El joven que se encuentra en tratamiento por problemas de adicciones era consciente de lo que podía pasar sin su terapeuta. Al verlo tan angustiado y preocupado, Gastón decidió charlar con Nico. Para darle ánimos comenzaron a hablar de fútbol. Fue en esa charla que el profesor se enteró de uno de los anhelos más importantes del joven: tener la camiseta de su club preferido, Sportivo Belgrano de San Francisco.
En un contexto marcado por la tecnología, el docente no dudó en usar Twitter para hacer el pedido a la comunidad virtual. Ese mismo día y con el claro objetivo de mantener a Nico dentro del aula y alejado de las malas influencias, Gastón publicó el mensaje que a la hora y media ya tendría respuesta y solución.
“Ayer, un alumno se enteró de una mala noticia en el aula. La acompañante terapéutica consiguió otro laburo y no va poder seguir con él. Nos costó mucho que el pibe vuelva al encuadre de la clase. De hecho, en la escuela actuamos más como espacio de contención que educativo”, de esta manera Restagno abrió un hilo que tenía como objetivo conseguir la remera del Club Sportivo Belgrano", rezaba el primer tuit.
Los usuarios no dudaron en sumarse bajo diferentes hashtags como #jugatela o #copate y arrobando al club de la localidad cordobesa de San Francisco. Así la comunidad tuitera consiguió la camiseta en menos de dos horas.
“En realidad, Nico no vive en un barrio, es de todos los barrios. Se encuentra en situación de calle”, recalcó Gastón y aclaró que la entidad funciona como un espacio de contención. “Creemos que la educación con este tipo de población tiene que ser abordada desde una perspectiva integral”, agrega.
El joven docentes se mostró asombrado por la cantidad de respuestas que logró el pedido en tan poco tiempo. Desde exjugadores hasta autoridades del club que se mencionó se contactaron para ayudar a Nico y donar una casaca.
"Esto es un pequeño gesto, no va a solucionar mucho pero creo que una alegría es lo que más necesita el pibe. Fue su primer día de secundario, arrancó el primer año y queremos que esto puede ser un pequeño impulso para que pueda seguir en su vida que es muy difícil", sintetizó el profesor.
El bachillerato requiere de la colaboración de todos ya que no cuenta con los recursos necesarios para brindar asistencia a los 20 alumnos que a diario asisten al aula del establecimiento. Es por esto que desde la entidad solicitan la colaboración de los que puedan acercar material didáctico como planisferios grandes, libros de educación para adultos y pintura para exterior. Los interesados pueden contactarse a través del perfil de facebook: nuestramerica.santafe.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario