jueves 16 de junio de 2022
Sociedad Censo | Ciudad de Santa Fe |

Se lleva a cabo en Santa Fe un "censo de cadetes"

Desde este jueves se lleva a cabo en Santa Fe un censo de cadetes. Tiene la finalidad de conocer cuántos son los repartidores y cuáles son las principales problemáticas del sector.

Desde este jueves, se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe un “censo de cadetes”, cuya finalidad es conocer cuántos repartidores hay, cuáles son sus problemáticas y poder establecer políticas públicas para el sector. En diálogo con AIRE, Fernanda, cadete de la ciudad de Santa Fe, explicó que “en una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia planteamos la necesidad de contar con ayudas relacionadas con el robo de motos, a los heridos de arma de fuego o víctimas de accidentes y nos pidieron que hagamos un relevamiento sobre la cantidad de trabajadores de la provincia y de ahí partir con pedidos básicos”.

censo cadetes.jpg
El censo está basado “en la demanda que tiene el sector y porque no estamos reconocidos como trabajadores”, explicó Fernanda.

El censo está basado “en la demanda que tiene el sector y porque no estamos reconocidos como trabajadores”, explicó Fernanda.

Además, la repartidora fundamentó el censo “en la demanda que tiene el sector y porque no estamos reconocidos como trabajadores. Entonces decidimos hacer un censo para dejar plasmado cuántos somos y llevar a cabo políticas acordes a nuestro trabajo”.

Fernanda comentó que, hasta el momento, en la ciudad de Santa Fe se censaron entre 60 y 70 personas, mientras reconoció que “por ahora, no fue masiva la promoción, así que esperamos que en estos días se vayan acercando”. Al respecto, informó que este viernes el censo se llevará a cabo en la explanada de El Molino Fábrica Cultural, sobre Rivadavia y Bulevar Pellegrini, de 9 a 12 horas.

censo cadetes3.jpg
Hasta el momento, en la ciudad de Santa Fe se censaron entre 60 y 70 personas.

Hasta el momento, en la ciudad de Santa Fe se censaron entre 60 y 70 personas.

“La semana que viene, jueves y viernes, estaremos en la zona del centro. Vamos a ir publicando en las redes los puntos donde vamos a hacer el censo”, precisó.

Cadetes, víctimas de inseguridad

Una de las problemáticas que acecha a los cadetes es la inseguridad. Constantemente, se producen robos y asaltos a repartidores en distintos puntos de la ciudad. Este martes, un comerciante santafesino sufrió un dramático asalto durante la noche del martes en barrio María Selva. El hecho ocurrió pasadas las 22.30 del martes y tuvo como víctima a un muchacho de 26 años identificado como Matías Carrera, el cual repartía pedidos del carribar del que es propietario.

El violento suceso comenzó cuando fue interceptado por dos motochorros en Lavalle al 6500, lugar en el que Carrera debía entregar un pedido. Los delincuentes se le pusieron a la par y, sin mediar palabra, uno de ellos -el acompañante- sacó un arma de fuego y gatilló. El cadete, por su parte, arrancó la motocicleta y huyó del lugar. Sin embargo, un balazo lo alcanzó, impactó en el hombro izquierdo, por lo que la bala rompió los tejidos del brazo, ingresó a la zona torácica y quedó alojada al lado del corazón. Estuvo a centímetros de perder la vida.

Tras el ataque, Carrera siguió a bordo de su motocicleta y al llegar a Hernandarias y Avenida General Paz, a la altura del paso del ferrocarril Belgrano Cargas, perdió el control y cayó a la calle. El cadete fue socorrido por los guardabarreras que estaban en el lugar, mientras que la motocicleta, una Honda Wave roja, quedó sobre las vías. En tanto, los delincuentes huyeron de la zona por un pasaje lindero. En shock por la situación y al ver que el tren arrollaría su moto, Carrera intentó sacarla de las vías, pero se tropezó y no lo logró, por lo que la locomotora arrastró por unos metros el vehículo, hasta el cruce de las vías con General Paz -a la altura del Prado Español-, mientras que el cadete debió ser trasladado al hospital Iturraspe donde fue dado de alta pasada la medianoche.