Un insólito hecho ocurrió el día miércoles en Quilmes, provincia de Buenos Aires, donde un grupo de vecinos atacó a un camión que transportaba vacas hacia un frigorífico, abrieron la puerta de la jaula y liberaron a los animales para luego atraparlos en la calle y faenarlos.
Luego de haber atacado el camión y haber liberado a cuatro vacas que se encontraban dentro, los vecinos de la zona carnearon a tres de los animales, mientras que una vaca fue rescatada por proteccionistas, pero con heridas de gravedad, ya que la mantuvieron atada e intentaron matarla.
Además del organismo de protección animal, intervinieron efectivos policiales y Defensa Civil del municipio de Quilmes, quienes lograron controlar la situación y poner en resguardo al único animal que sobrevivió.
Karina Dotto, de la ONG Caballos Quilmes, la cual se dedica al rescate de animales, mantuvo diálogo con LA NACION, y explico lo sucedido, “Esto pasó el miércoles, lo que se ve en las imágenes, pero se viene repitiendo hace cuatro meses. Ya sea de día, de tarde o de noche, hay un grupito que aprovecha cuando el camión frena en el semáforo para abrir las jaulas o las compuertas y salen dos, tres o cuatro vacas, terneros o toros. Una vez que se escapan, los agarran, les pegan con piedras en la cabeza y luego los matan y faenan en plena calle”.
“Esta bandita debería estar identificada ya. Nosotras pagamos $50.000 una jaula de traslado, pero no tenemos experiencia con ese tipo de animales. No es lo mismo que un caballo. Nosotros tenemos un refugio de caballos que, en este momento, alberga 80 caballos rescatados, pero no es un lugar pensado para vacas y toros”, explicó Karina Dotto.
Comieron asado en mal estado y murieron
Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui el 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras -posiblemente en mal estado- días previos a la aparición de los síntomas.
En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.
El hospital notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Estas pruebas fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En tanto, el municipio decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.
Temas
Te puede interesar