domingo 20 de septiembre de 2020
Sociedad | San Cayetano | pandemia | Santa Fe

San Cayetano: este año los pedidos de trabajo retumbaron más fuerte entre las paredes de una parroquia semivacía

La tradicional celebración de San Cayetano, que suele ser masiva, tuvo este año un tinte diferente, pandemia mediante. Si bien no hubo demasiada difusión del evento, los fieles se acercaron al santo para pedirle pan, paz y, más que nunca, trabajo.

La reja apenas abierta para la entrada y salida de los fieles, impide el paso de gran cantidad de personas al interior del predio de la parroquia San Cayetano. "¿Cómo hago para entrar? Quiero ver al cura", dice una mujer que intenta hallar la entrada. Es que la reja tapa la visión del patio en donde colocaron unos 20 bancos que miran al santo. A pesar del día frío después del inesperado veranito santafesino, la imagen del santo espera este viernes a los fieles afuera, debajo de un gazebo. Allí, piden pan, paz y/o trabajo, quienes no sacaron turno para participar de alguna de las 10 misas programadas para todo el día.

San cayetano 2020_MG_3644-MTH.jpg

"Yo soy jubilada, pero vengo a pedir por mis tres nietos para que encuentren trabajo", contó Vilma López a Aire Digital, mientras en el interior de la parroquia, la voz del padre Omar Rotman que oficiaba la misa indicaba: "En estos tiempos de pandemia, la cruz se hace más pesada". La mujer, con una botellita de agua bendita en la mano y el barbijo en su cara, fue a pedir al santo de su devoción por sus familiares. Como todos, siguió el protocolo que la parroquia ideó y cumple efectivamente. Hay sólo una abertura de la reja por la que se puede entrar, en donde una persona espera para volcar alcohol en las manos de los asistentes. El distanciamiento social en la fila es controlado por más de 12 agentes policiales y municipales.

San cayetano 2020_MG_3665-MTH.jpg

Luego de pasar el puesto de sanitización, pueden acercarse a la imagen de San Cayetano, rodeada de rejas. Al lado de las vallas hay velas para quienes deciden sellar su pedido y un canasto con panes en bolsitas para aquellos que deseen llevarse y colaborar. "Siempre los entregábamos después de la misa, pero por motivos de higiene ahora están separados y cada uno toma el suyo", indicó Gladis Sesma, colaboradora de la parroquia.

Leer más ► Cómo será la celebración de San Cayetano en Santa Fe

"Como esperar, no tenemos nada pensado porque en esta época no se sabe. No esperamos que venga demasiada gente porque no hicimos una gran convocatoria ya que no es posible la asistencia de muchos fieles", dijo el cura párroco Matías Vecino a Aire Digital, quien aseguró: "insistimos para que no venga mucha gente". El padre explicó que este año el pedido por el trabajo es especial. "Durante la cuarentena por la pandemia, la gente del barrio que en su mayoría se trata de personas de clase media o baja, sufrió mucho por el trabajo. Algunos se la rebuscaron con otras actividades", dijo. Además, contó que durante la pandemia aumentó el número de personas que necesitó de la ayuda de la Iglesia. "Antes teníamos el comedor, pero durante la cuarentena estuvimos repartiendo bolsones a unas 130 personas", afirmó.

De la misma manera, desde Cáritas María Santori sostuvo que los pedidos por el trabajo este año fueron más fuertes. "La necesidad a veces lleva a pedir mucho más", dijo.

San cayetano 2020_MG_3548-MTH-1200.jpg
El cura párroco de la Iglesia San Cayetano explicó las medidas que tomaron para esta celebración.

El cura párroco de la Iglesia San Cayetano explicó las medidas que tomaron para esta celebración.

Este año, el lema de la fiesta es "Obreros de un mundo nuevo". Vecino explicó que está relacionado con los desafíos que trajo la pandemia. "De alguna forma esto hizo que la humanidad se de cuenta de que hay que hacer algo y no va a continuar todo de la misma manera", señaló.

san cayetano 3.png

El protocolo para saludar a San Cayetano

Durante este viernes que se celebra la fiesta de San Cayetano, fueron preparadas 10 misas desde las 7.30 hasta las 21 con capacidad de hasta 30 personas, incluido el sacerdote, y cada celebración será transmitida por el Facebook de la parroquia. Cada asistente, más allá de que sean familiares, deben estar sentados en un banco diferente. Antes de este viernes, los cupos de todas las misas estaban completos. "Ya no tenemos más lugares en las celebraciones pero las personas pueden venir a rezar y pedirle al santo al aire libre", indicó Vecino.

San cayetano 2020_MG_3520-MTH.jpg

La primera misa de la mañana fue celebrada por el obispo Sergio Fenoy, la segunda por el padre Rotman. Cada misa será encabezada por un cura diferente. Para ingresar al templo es necesario aparecer en la lista de invitados. En la puerta hay un trapo con sanitizantes y en el interior de la parroquia hay unos 50 bancos desparramados para que las personas opten en cual sentarse.

San cayetano 2020_MG_3586-MTH.jpg

Las recomendaciones para la misa son: sentarse cada uno en su banco, tomar la ostia en la mano y no acumularse a la salida.

Dejá tu comentario