miércoles 25 de mayo de 2022
Sociedad Semana Santa |

Qué se conmemora en cada uno de los días de la Semana Santa

Cuaresma, Miércoles de Ceniza y la Semana Mayor, ¿sabes de qué se trata?

La Pascua es el evento fundacional de la Fe Cristiana. Este día se recuerda, se conmemora la muerte y se celebra la resurrección de Jesús de Nazaret, revelándose por fin al mundo como el hijo de Dios y el Mesías que vino a salvar a la humanidad.

En primer lugar, tenemos el Miércoles de Ceniza, que es el día que marca el inicio de la Cuaresma. En la misa del miércoles que sucede 40 días exactos previo a La Pascua, a los fieles se les marca una cruz de ceniza en la frente con la frase "polvo eres y en polvo te convertirás". Con este gesto se reconoce la propia mortalidad y la necesidad de ser redimidos ante Dios.

Tras este día, comienza la Cuaresma, que son 40 días en los que se recuerdan los 40 días que Cristo pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública. Allí se dedicó al ayuno y a la reflexión. Para la tradición judía, en la Cuaresma se celebran los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida.

Viernes de Dolores

Al Viernes de Dolores también se lo conoce como Viernes de Pasión. Es el viernes inmediato anterior al Domingo de Ramos. Este viernes se recuerdan todos los sufrimientos que le esperan a la Virgen María durante el transcurso de la Semana Santa. Es común que se le rinda homenaje a la Vírgen de los Dolores, entonando el Stabat Mater Dolorosa, que es una plegaria que recuerda el sufrimiento de María por su hijo.

Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montado en un burro y aclamado por una multitud. Esto se detalla en el Evangelio de Mateo.

Lunes Santo

Se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro, a quien Jesús resucitó. La misma fue hecha por una de las hermanas de Lázaro, María de Betania.

Martes Santo

image.png

"Uno de ustedes habrá de entregarme", le dijo Jesús a sus apóstoles

Aquí se recuerda la predicción de Jesús acerca de las 3 negaciones de Pedro. Pedro le asegura a Cristo que daría la vida por Él y este le responde que antes de que cante el gallo, lo negará 3 veces. También se recuerda la traición de Judas Iscariote. Esto está detallado en el Evangelio según San Juan. "Uno de ustedes habrá de entregarme", le dijo Jesús a sus apóstoles.

Miércoles Santo

Aquí se recuerda efectivamente la negociación que Judas Iscariote hace con el Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos, que quería encontrar, identificar y detener a Jesús para condenarlo a muerte por herejía. El acuerdo se pactó en 30 monedas de plata a cambio de que Judas lo señale.

Jueves Santo

Este día sucedieron varias cosas importantes. En primer lugar, se dio La Última Cena en la que Jesús compartió la cena de Pascuas con sus discípulos. Allí instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como el símbolo de su cuerpo y de su carne. También fue el día del lavatorio de pies. Por la noche, Judas traiciona a Jesús besando su mejilla en el Monte de los Olivos, y el Sanedrín lo detiene.

Viernes Santo

Este día se conmemora el juicio y la condena de Cristo. Primero fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y finalmente por el romano Poncio Pilatos, que es quién lo condenó a muerte. Este es el día del flagelo del cuerpo de Cristo y la coronación con una corona de espinas. Este es el día del Vía Crucis, en el que Jesús cargó su cruz hasta el monte Calvario donde fue clavado en la cruz hasta su muerte, bajado y sepultado. No se celebran misas ni la Eucaristía y muchos fieles se abstienen de comer carne roja.

Sábado Santo

image.png
El Viernes Santo es el día del flagelo del cuerpo de Cristo y la coronación con una corona de espinas

El Viernes Santo es el día del flagelo del cuerpo de Cristo y la coronación con una corona de espinas

Este día es un día de luto por la muerte de Jesús. Tampoco se celebra la Eucaristía y se recuerda principalmente a María en su soledad, al cuidado del apóstol Juan. Se conmemora el descenso de Jesús a los infiernos. Se celebra la Vigilia Pascual a la espera de la resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección

Es la fiesta más importante de todo el cristianismo. Se celebra la resurrección de Cristo, luego de morir en la cruz. También se lo conoce como Domingo de Gloria.

Temas