menu
search
Sociedad Argentinos por la Educación | Alfabetización |

Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias

Argentinos por la Educación presentó una guía para fortalecer la alfabetización en todo el país y mejorar los niveles de lectura y escritura.

Argentinos por la Educación presentó una nueva “Hoja de ruta” para fortalecer la alfabetización en las provincias. El documento reúne evidencia nacional e internacional para mejorar los planes vigentes y garantizar que más estudiantes logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Qué propone la nueva hoja de ruta para la alfabetización

La guía organiza seis dimensiones para planificar, ejecutar y sostener políticas de alfabetización: cimientos, planificación estratégica, preparación del sistema, puesta en marcha, evaluación y sostenibilidad. Cada eje reúne acciones concretas y ejemplos de países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Portugal.

Alfabetización: por qué es urgente mejorar los aprendizajes

Las pruebas Aprender Alfabetización 2024 mostraron que 3 de cada 10 estudiantes de 3° grado están rezagados en lectura y que solo el 45% alcanza el nivel esperado. Este diagnóstico obliga a los gobiernos provinciales a reforzar las estrategias de enseñanza.

ALFABETIZACION 4.jpg
Especialistas aseguran que alfabetizar hoy implica desafíos nuevos, como la inmediatez de las pantallas y la fragmentación de la atención.

Especialistas aseguran que alfabetizar hoy implica desafíos nuevos, como la inmediatez de las pantallas y la fragmentación de la atención.

“El desafío es enorme y requiere políticas consistentes”, resaltan los especialistas.

Cómo se estructura una política provincial de alfabetización

Las seis dimensiones que propone el documento incluyen:

  • Definición de metas claras y financiamiento.
  • Equipos técnicos estables.
  • Formación continua para docentes.
  • Materiales y libros para estudiantes.
  • Evaluaciones diagnósticas y seguimiento.
  • Difusión pública de resultados.
  • Actualización curricular y sostenibilidad legal.

Qué dicen los especialistas sobre la alfabetización

Federico del Carpio, autor del documento, señaló que la hoja de ruta “sintetiza evidencia y experiencia” para apoyar a las provincias. Para la docente Marina Bertone, alfabetizar hoy implica desafíos nuevos, como la inmediatez de las pantallas y la fragmentación de la atención. “La gran pregunta es cómo construir puentes entre la política y el aula”, afirmó.

La magister Liliana Fonseca advirtió que la evidencia convive con diferentes enfoques teóricos en escuelas y ministerios, pero destacó que “un proceso está germinando”.

La pedagoga Irene Kit remarcó la necesidad de diversificar y fortalecer las prácticas docentes en el aula.

La hoja de ruta para la alfabetización

Hoja de Ruta para la alfabetización_ Guía para una política transformadora en Argentina