jueves 26 de noviembre de 2020
Sociedad | Estudiantes | educación | Argentina

Por qué se celebra hoy el Día del Estudiante

Si bien cada país tiene su propio día del estudiante, en Argentina se eligió esa fecha para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento.

Si bien cada país tiene su propio Día del Estudiante, en Argentina se eligió esa fecha para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento. Aunque muchos creen que el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre por el inicio de la primavera, esto está lejos de ser verdad, y es que cada celebración tiene un motivo diferente.

image.png
Sarmiento es considerado una pieza fundamental en la educación pública argentina

Sarmiento es considerado una pieza fundamental en la educación pública argentina

En este caso, la fecha elegida para celebrar el Día del Estudiante el 21 de septiembre, pero de 1888, fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Asunción del Paraguay.

Sarmiento había viajado a esa ciudad en 1887 luego que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud: sufría de insuficiencia cardiovascular y bronquial. Uno año después se embarcaron hacia ese país su hija y sus nietos, para acompañarlo en sus últimos momentos de vida.

Sarmiento es recordado por su gran aporte a la educación argentina

Murió a los 77 años, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

En el año 1892, un estudiante universitario y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, llamado Salvador Debenedetti, (de apenas 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el«Día de los Estudiantes».

Esa iniciativa, que tuvo la aprobación de las autoridades, en principio solo se festejó en esa Facultad; donde se leyeron fragmentos recordando a la figura del maestro, político y periodista argentino. Pero con el tiempo se fueron sumando más y luego se expandió también al ámbito secundario.

Domingo Faustino Sarmiento, “el padre del aula”

Gracias a su larga y multifacética carrera, Sarmiento es considerado una pieza fundamental en la educación pública argentina.

Sarmiento fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Durante su presidencia se construyeron 800 escuelas primarias y sumó a los 30 mil alumnos que ya estaban escolarizados a otros 80 mil más.

Hoy, es considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Celebrar en épocas de pandemia

Durante todo el año, la llegada de septiembre es sumamente esperada por todos los estudiantes. Pues con ella siempre vienen las actividades y festejos especiales por el Día o la Semana del Estudiante. Sin embargo, el contexto histórico actual ha cambiado un poco los planos.

El mundo sigue siendo afectado por la pandemia ocasionada a partir del último brote de coronavirus. Y con ella llegaron la cuarenta, y la aislación social. Cualquier tipo de festejo debe estar regido por los distintos protocolos sanitarios, y cualquier tipo de interacción entre personas se ve atravesada por el distanciamiento social.

Pero, ¿se puede festejar el Día de la Primavera? Lo que se puede hacer y lo que no en cada región del país depende de que esté regida por las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con medidas más rígidas por la gran cantidad de casos y transmisión comunitaria del virus, o con distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), que contempla más permisos y habilitaciones.

Muchos distritos debieron retroceder a fase 1 o aplicar restricciones más fuertes debido a la explosión de casos en las últimas semanas, por lo que es necesario revisar en qué situación está el lugar de residencia antes de decidir realizar cualquier tipo de celebración fuera de casa o con personas que no viven en el mismo domicilio.

Además, varias jurisdicciones ya anunciaron que realizarán operativos para que no haya aglomeraciones de personas que puedan implicar riesgos para la salud pública.