martes 14 de julio de 2020
Sociedad | feriado |

Por qué es feriado el lunes 15 de junio

El fin de semana que viene será largo debido a uno de los feriados de junio. La fecha está entre los días trasladables.

El próximo 17 de junio se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que fue oficializado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, pero este año, el feriado se trasladará al lunes 15 de junio.

Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, precisó en aquel entonces el decreto publicado en el Boletín Oficial.

image.png
Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes

Luego, el 20 de junio que cae día sábado, se celebra el Día de la Bandera, la fecha es inamovible.

Este mes, que incluye dos feriados, se vivirá de manera diferente teniendo en cuenta el lugar de residencia ya que el 85% de la Argentina ingresó en una fase de cuarentena administrada.

Como las fronteras interprovinciales seguirán cerradas para el traslado de personas, se descarta que las familias puedan salir de mini-vacaciones. Pero en Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena ciertas actividades turísticas; y en Mendoza como en Santa Fe se aprobaron las reuniones familiares con un máximo de 10 personas.

De acuerdo al calendario oficial dado a conocer por el Ministerio del Interior, el primero de los feriados será el 15 de junio. Esta fecha corresponde al Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero al ser trasladable el gobierno decidió adelantarlo al lunes.

El 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Cae sábado dentro de la lista de feriados nacionales 2020 y es inamovible.

Quién fue Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, (nació en Salta, Virreinato del Río de la Plata, 8 de febrero de 1785 - Cañada de la Horqueta, Salta, 17 de junio de 1821), conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español , conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Temas