Polémica por un encuentro de “terraplanistas” en Colón este fin de semana
Quienes aseguran que el planeta Tierra es plano y no redondo, se reunirán este fin de semana en Colón, Buenos Aires. Se programó una conferencia de prensa, charlas y talleres. Las actividades se realizarán en un camping que cedió para eso la Municipalidad de la ciudad.
Te podría interesar
Y ese apoyo le costó al Municipio algunas críticas, como la de la Asociación Argentina de Astronomía, que se quejó y ratificó que sin dudas el planeta es una esfera.
Todo comenzó el último 20 de febrero, cuando en su página de Facebook la Municipalidad de Colón —en el norte de Buenos Aires— anunció que el 2 y 3 de marzo se realizará el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas” en el Lago y Complejo Polideportivo Municipal.
“Si me pregunta, lo primero que tengo para decir es que la Tierra es redonda”, le dijo a Télam el director de Turismo de Colón, Mario Quagliardi.
“[Al encuentro] Nosotros no lo auspiciamos, simplemente son unos vecinos de Colón que nos pidieron el camping para hacer este encuentro y nosotros interpretamos que no teníamos que decir que no, porque ya lo hemos prestado a motociclistas, evangelistas o adventistas“, agregó el funcionario.
Pero la polémica ya estaba instalada y la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado donde expresan su “su profunda preocupación” por el encuentro de terraplanistas. “La promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos —como la planitud de la Tierra— es inaceptable”, indicó la entidad.

“Más aún en el marco de desfinanciación que está sufriendo actualmente todo el aparato científico y tecnológico del país”, añadieron desde la Asociación.
Quagliardi aseguró que la Municipalidad de Colón no auspicia el evento y que incluso rechazaron un pedido de los terraplanistas para que la intendencia pagara los gastos de combustible y para que declararan de “interés municipal” el encuentro.
El funcionario aseguró que la llegada de los terraplanistas ya les trajo beneficios: “La mitad de los hoteles están reservados, esto genera mucho movimiento para el turismo“.
Leer más► Cómo detectar el trastorno de ansiedad
“Consideramos muy preocupante que desde instituciones públicas o gobiernos se alienten eventos donde una de las principales hipótesis es que los resultados científicos son materia de opinión“, se quejaron los astrónomos sobre la cita, que según la Municipalidad reunirá a unas 300 personas, entre ellos el escritor Pablo Ramos y Alfio Basile Junior, el hijo del exfutbolista y entrenador Alfio “Coco” Basile.
Fuente: www.clarin.com





