Pirotecnia Cero: “Un sector de la población carece de empatía”
Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa realizada por concejales y en la que estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles. El motivo consistió en dar a conocer el balance realizado en torno a la instrumentación progresiva de la Ordenanza 12.429 que declaró a Santa Fe, “Territorio Libre de Pirotecnia“.
Te podría interesar
A más de un año de su sanción, “el balance no es muy positivo”, aseguraron algunos padres de niños autistas. “Hay un sector de la población que parece carecer de empatía“, sostuvieron. Además, criticaron fuertemente la falta de apoyo oficial en las campañas de concientización. “Desde el municipio no hubo ninguna campaña oficial, estamos solos“, denunciaron.
Por otro lado, desde las asociaciones protectoras de animales, afirmaron que “la aplicación de la reglamentación no ha sido del todo exitosa”. “Los elementos prohibidos son lo que se están vendiendo. Los negocios aparecen publicitandose como ‘pirotecnia autorizada’, pero lo autorizado es el negocio”. “Está fallando el control“, concluyeron.
#Jueves Junto con @lucasmaguid, organizaciones de padres de chicos con TGD y TEA, y con proteccionistas, brindamos una conferencia de prensa por la implementación de nuestra Ordenanza #SantaFeLibreDePirotecnia pic.twitter.com/8nPv10fa98
— I. Martínez Kerz (@martinezkerz) 27 de diciembre de 2018
En este sentido, los concejales Ignacio Martínez Kerz y Lucas Maguid recordaron que el próximo año entrará en vigencia la absoluta prohibición de todos los elementos de pirotecnia. “Entendemos que es un cambio cultural importante pero lo que esperamos en este tiempo es que se genere conciencia”, subrayó Martínez Kerz.
De esta manera, se pretende que la campaña de concientización se extienda no solo a la población civil, sino a entidades gremiales, sindicales y clubes de fútbol.
En la conferencia estuvieron presentes organizaciones santafesinas que apoyan y difunden Pirotecnia Cero. Entre ellos, representantes de la ONG Dignidad Animal, TGD Padres, TEA La Capital y de AUTISMO SANTA FE: Grupo de padres, profesionales y personas con Autismo y Discapacidad. Todos concluyeron en la falta de un control eficiente por parte del municipio. “Los controles no tienen que hacerse 24 horas antes de las fiestas, sino todo el año. Debe haber un teléfono disponible para denuncias”, aseguraron.
Verónica, madre integrante de la asociación TGD Padres, aseguró que su hijo de 8 años dejó de hablar luego de un traumático episodio ocurrido en torno a los festejos de Navidad.
“A las 11:30, en Moreno y Urquiza, tiraron cinco bombas de estruendo siendo que no están permitidas. Mi hijo salió corriendo por toda la casa, se arrinconó en un rincón, se tapó los oídos y no volvió a hablar. Se expresa por gestos y escritura”, relató angustiada.
Según vecinos de la zona, las bombas fueron arrojadas en el marco de manifestaciones de las que habrían participado los gremios SiPrUS, AMSAFE y SADOP.





