Nieta recuperada: “Pasé miles de noches sin dormir esperando este momento”

Lo contó Carlos Solsona, el padre de la nieta 129 que recuperó Abuelas de Plaza de Mayo. Su madre Norma Síntora fue secuestrada cuando estaba embarazada de 8 meses.


Redacción Aire Digital

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció esta tarde que se logró reconstruir la identidad de una mujer de 42 años que se presume nació en el centro de detención clandestina de Campo de Mayo durante la dictadura militar. Vive en España, ingresó al país hace dos semanas y accedió a realizarse los análisis de ADN que permitieron confirmar su identidad.

Lo contó flanqueada por Carlos y Marcos Solsona, el padre y el hermano de la mujer, la nieta 129 que logra recuperar su identidad gracias al trabajo de Abuelas. “Nadie tiene idea de las miles de noche que me pasé sin dormir esperando este momento. Tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero. Siempre tuve que convivir con una mochila que es muy pesada”, contó Carlos Solsona, muy emocionado.

La presidenta de Abuelas leyó un comunicado que reconstruyó parte de esta historia. Carlos Solsona y Norma Síntora, la madre de la nieta recuperada, se casaron en 1975 y eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Se conocieron al estudiar ingeniería electrónica en Córdoba (Carlos, previamente, había cursado ingeniería química en Santa Fe).

Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977, con un embarazo de 8 meses. Estaba junto a otros dos militantes que también permanecen desaparecidos. Se presume que estuvo detenida en Campo de Mayo, donde nació la mujer que en la actualidad tiene 42 años.

Carlos no estaba en el país en ese momento, porque la pareja intentaba exiliarse a España para escapar del terrorismo de estado.

NOTICIAS DESTACADAS