sábado 5 de diciembre de 2020
Sociedad | Pablo Duggan | Caso García Belsunce |

Pablo Duggan sobre García Belsunce: "Es un caso de mala praxis periodística y judicial"

Hace 18 años, el periodista siguió el día a día del caso García Belsunce. Participó en el documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta? pero criticó a la producción por el sesgo que le dio a la historia.

El estreno de Carmel: ¿Quién mató a María Marta? reavivó las polémicas en torno al crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002. Aunque accedieron a participar del documental producido por Netflix, muchos de los involucrados en la historia –directa o indirectamente– se sorprendieron al ver el resultado final. El periodista Pablo Duggan es uno de los que critica el producto terminado " Me sorprendió que el documental presenta el caso como un misterio y la mitad del misterio ya terminó".

Tanto Horacio García Belsunce como John Hurtig criticaron que se hayan editado los testimonios para crear una versión en la que la familia queda bajo sospecha, a pesar de que Carlos Carrascosa–marido de María Marta y principal sospechoso en la línea de investigación del fiscal Diego Molina Pico– fue absuelto en el juicio que concluyó en 2018.

El documental reconstruye no sólo el relato del crimen sino la evolución del caso. Enfatiza en el recorrido jurídico de la causa y también hace foco en el impacto mediático y las repercusiones que el caso tuvo en la sociedad. Allí entran en juego los relatos de los periodistas que cubrieron el tema. Uno de ellos fue Pablo Duggan quien accedió a una entrevista con Geraldine Brezán en el programa 7 AM por Aire de Santa Fe.

image.png
El matrimonio Carrascosa-García Belsunce

El matrimonio Carrascosa-García Belsunce

Al respecto, Duggan manifestó " Yo pensé que el documental iba a contar la historia que falsamente vendió Molina Pico y que luego la Justicia termino diciendo la verdad. La familia Carrascosa era inocente pero Carlos Carrascosa estuvo siete años preso. El documental no cuenta eso, me sorprendió que el documental lo presenta como un caso misterioso y la mitad del misterio ya terminó".

Respecto del rumbo que toma el relato en el documental, Duggan asegura que mantener el misterio hubiese estado bien si existirían fallos judiciales contundentes. En el mismo sentido considera que "se aprovecharon" del éxito que tiene la versión familiar del caso y no explicar por ejemplo que lo "del Pituto" o "La gotita" ya está resuelto porque el Caso García Belsunce es un caso cerrado: Carrascosa es inocente.

Para Duggan, el documental no es veraz en contar profundamente la causa en la que hubo encubrimiento. Me parece mal que el documental siga sembrando dudas. Para Duggan la familia cometió una montón de errores y de ese modo "ensuciaron la escena del crimen. Metieron en la casa dos ambulancias, metieron en la casa a la masajista, trajeron a Diego Piazza estudiante de medicina, seis personas ajenas a la familia que ellos mismos meten adentro en plena escena del crimen. Los agujeros de bala de ninguna manera se veían. Llamaron a un fiscal y a un policía eso no es encubrimiento. Como a la gente todavía se le puede ocurrir que la familia encubrió".

Por último, el entrevistado manifestó con lo que estaba en el expediente no había dudas de que era Pachelo el culpable del asesinato y que todo lo que ocurre desde el punto de vista judicial era "lo que yo publiqué en mi libro". El juicio a Pachelo tenía que empezar en agosto y por la pandemia se pospuso.

Entrevista con Pablo Duggan