martes 20 de octubre de 2020
Sociedad | Salta | Formosa | cuarentena

Obligan a tobas y wichís a cumplir la cuarentena en carpas por haber viajado a Salta

Denuncian que fueron llevados a un campo "casi desértico" en medio de las altas temperaturas. Los videos.

En medio de la pandemia por el coronavirus, estalló un nuevo escándalo en el norte de nuestro país: integrantes de comunidades originarias formoseñas denunciaron que fueron trasladados a un campo desértico y obligados a cumplir una cuarentena de dos semanas en condiciones inhumanas después de que algunos de ellos llegaran de trabajar desde la provincia de Salta. Se trata de al menos 98 personas, muchas de las cuales publicaron varios videos mostrando la situación.

Leer más►No es solo en Córdoba: los incendios de pastizales ya afectan a 14 provincias argentinas

La noticia de este hecho se supo por un video protagonizado por Santiago Roca, un hombre mayor que denunció que su hijo había vuelto de trabajar en una finca salteña y que junto a decenas de personas fueron obligadas a realizar una cuarentena de dos semanas en medio de un campo “casi desértico”, perteneciente a la policía provincial y que sirve para el entrenamiento de prácticas de supervivencia.

image.png
En las últimas horas, las temperaturas en el norte argentino superaron los 40 grados.Por: Via Formosa

En las últimas horas, las temperaturas en el norte argentino superaron los 40 grados.Por: Via Formosa

Según lo que pudo investigar el periodista Rodrigo Alegre, más de 90 personas, pertenecientes a las comunidades Toba y Wichís, se encuentran actualmente en la localidad formoseña de Bartolomé de las Casas. “Hay un solo baño y una sola ducha que deben compartir y tienen que cumplir su aislamiento en carpa por disposición del Gobierno”, indicó.

En diálogo con TN, Emilia Maciel, representante del reclamo de las familias de las personas aisladas, detalló: “Estamos elaborando junto con otros colegas una denuncia por discriminación y racismo porque es consternaste que un grupo de originarios viva así. Había una previsibilidad, ya se tenía algo preparado para esta contingencia y no se utilizó”.

Leer más►Impulsan un proyecto para proteger los ecosistemas de los incendios

Maciel también remarco que, desde la provincia gobernada por Gildo Insfrán, “anuncian y publicitan” los centros de aislamiento para 500 personas pero que las comunidades originarias fueron directamente “llevados hacia un monte”. Según testimonios de personas que conocen el lugar, hay escuelas en la zona que podrían servir como centros de aislamiento con condiciones mínimas de alojamiento.

Amtena Noticias Comunidad wichi

Durante la semana, una de las “repatriaciones” más promocionadas por el Gobierno de la provincia fue precisamente el de los originarios que venían de la provincia de Salta pero la realidad muestra las condiciones inhumanas en que los tienen realizando cuarentena en carpas en el medio del monte.

Según lo que pudo investigar la representante de los pueblos originarios, hay otro grupo realizando la cuarentena en carpas en la localidad de Ingeniero Juárez.

En los últimos días, las altas temperaturas azotan el norte de Argentina con una sensación térmica que supera los 40 grados. Además se le suma el calor de los focos de los incendios forestales que se encuentran cerca tanto en la provincia de Formosa, como en Salta y Chaco.

“En las últimas semanas, respiramos humo de los incendios. Este no es el bosque del Amazonas con linda vegetación. Es una zona desértica, sólo hay árboles secos que no brindan sombra ni frescura”, concluyó.