Mate de té: la costumbre entrerriana que cada vez suma más popularidad y que es ideal para los días más fríos

La costumbre entrerriana del mate de té suma cada vez más adeptos y en Aire Digital hablamos con tres jóvenes de la vecina provincia que dieron detalles sobre este popular hábito.


El mate es la infusión predilecta de todos los argentinos. En cada hogar del país hay termos, mates, bombillas y sobre todo el hábito fiel de personas que deciden compartirlo.

Sin embargo, son muchísimas las variedades que aparecen en el escenario. Más allá de lo más tradicional -amargo, dulce, de limón- aparecen costumbres que son propias y distintivas de cada región del país.

Imagen relacionada

 

Concretamente en el interior de la provincia de Entre Ríos, se ve cada vez más la costumbre de tomar mate de té, la cual es elegida especialmente los días más fríos.

Mauro, Guadalupe y Valeria hablaron con Aire Digital y detallaron cómo se prepara esta infusión que es muy rica y beneficiable.

Mauro es de Federal y allí la costumbre del mate de té está muy arraigada. Incluso los jóvenes la eligen asiduamente.

“Necesitamos una taza, bombilla y agua caliente. Además té de diferentes sabores y trocitos de limón. Hay que rodear la taza con los saquitos de té y luego incorporar la bombilla y el limón”.

Además contó que en las ciudades de Entre Ríos prefieren colocar los saquitos de té en el termo y no en la taza. “Cebar directamente con los saquitos en el termo es más práctico, por eso es más moderno y se usa en las ciudades más grande”.

Resultado de imagen para mate de te

 

Por otro lado, sumó su voz a Aire Digital Guadalupe de Gualeguay. Según detalló, existen diversas maneras de preparar esta infusión. “En Gualeguay se eligen dos frutas que suelen ser limón y manzana y no se colocan muchas variedades de té sino sólo dos. Además se agrega azúcar que le da un sabor distintivo”. 

Por último, Valeria relató que en Larroque es muy común este tipo de hábito. “El mate de té nació en la costa del uruguay. Es un mate digestivo que suele tomarse después de comer. Con el paso del tiempo, se fue modificando y cada vez se le agregan más variedades. Lo fundamental es que tenga limón, variedad de té y ‘yuyos’ a elección”.

 

Un dato de color

 

En la localidad de San José, sobre la costa del río Uruguay, se celebró hace seis años el primer festival de mate de té. Desde esa ocasión se celebra todos los años en junio.

 

NOTICIAS DESTACADAS