Luego de conocerse la rebaja de la pena a Manuel Masilla por el femicidio de Chiara Páez, el crimen que dio origen al movimiento “ Ni Una Menos” en 2015, el padre de la joven aseguró que intentarán presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Estamos buscando el asesoramiento legal para ir a la Corte Suprema de la Nación y, sino, a la parte internacional. Las posibilidades son ínfimas, porque la Corte Suprema de Santa Fe ya anuló la primera sentencia y pidió volver a juzgarlo como menor. Tenemos muy pocas posibilidades pero lo vamos a intentar.", dijo Fabio Páez, papá de Chiara, en diálogo con el programa "Pasan Cosas" de AIRE.
El femicida se vio beneficiado luego de que en febrero de 2022 la Corte Suprema de Santa Fe considerara que, al haber cometido el crimen siendo menor de edad, le correspondía una condena más baja a la recibida en 2017, cuando le dieron 21 años de cárcel. En consecuencia, dicho fallo fue revisado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrada por Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone, y Manuel Mansilla deberá cumplir ahora 15 años de cárcel, es decir, 6 años menos de lo que se estableció en el juicio oral.
"La verdad es que estamos mal. Es una noticia que nos trajo tristeza. Nos llevó al día que asesinaron a Chiara, porque realmente es como que la vuelvan a asesinar. Siento impotencia porque despues de que pasan estas cosas, uno no solamente piensa en Chiara, porque ya lamentablemente uno no la va a recuperar más, pero sí pensar en todas las que quedan. Es un mensaje que hace retroceder a un país, es un mensaje peligroso", advirtió el papá de Chiara.
El hombre contó que el pasado 1 de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en el que tuvo que dar sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado. "Sentí vergüenza de tener que estar mendigando justicia. Tener que estar en la audiencia reviviendo todo lo que pasó, les decia a los jueces que nuestra tristeza no se iba a ir nunca pero tener que estar reviviéndolo de manera constante me pareció algo inhumano", aseguró.
Y agregó: "El asesino de mi hija tiene todos los derechos. Te lo vuelvo a repetir, yo tuve que mendigar a los jueces que dieran las penas que correspondía y, del otro lado, la defensa del femicida pidiendo que achicaran la pena. Las víctimas estamos solas porque estamos luchando contra un monstruo que es imposible luchar".
El femicidio de Chiara Paez, el crimen que dio origen a "Ni Una Menos"
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar