lunes 30 de marzo de 2020
Sociedad | LGBT |

Los "Carpinches", un grupo deportivo LGBT que viene a cuestionar el paradigma que los excluyó

Todo comenzó con un grupo de amigos que querían jugar y divertirse para luego convertirse en una forma de cuestionamiento de los valores hegemónicos que han estructurado a la sociedad y el mundo del deporte. Conocé a los "Carpinches".

En un momento donde el mundo del deporte se encuentra en el ojo de la tormenta con el crimen de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers, los valores del deporte y la interacción de los grupos se vieron juzgados a tal punto de hacer una generalización sobre cómo se comportan. Por eso, es importante hacer un paréntesis en torno a este tema con la salvedad de que no todos los grupos son iguales y que no todos los deportes se rigen bajo los mismo valores.

En este contexto, Aire Digital conoció a "Carpinches", un grupo con valores diferentes y que claramente son una excepción a esta generalización.

Ellos se definen como un grupo del colectivo LGBTIQ en el que practicas deporte inclusivo y que tiene como premisa fundamental el respeto mutuo. Se reconocen como un grupo abierto, inclusivo y expansivo que trata de interpelar a la sociedad en temas que por lo general son tabúes.

“Es un proyecto que no se queda en lo meramente deportivo sino que trabaja las problemáticas sociales que tenemos como colectivo LGBT+”

Procura recuperar la importancia que han tenidos los clubes como instrumentos de lazos sociales tratando de revertir la segregación que por la políticas neoliberales y cuestiones sociales han quedado desarticulados.

En la entrevista, Ignacio Rojo, director y miembro fundador del grupo deportivo que tiene base en Paraná, Entre Ríos, contó detalles del trabajo que realizan.

CARPINCHES 2.jpg
“Queremos tratar de transformarlo, de cambiar un paradigma que a nosotros nos excluyó”.

“Carpinches” trata de transformar la realidad que vive el colectivo LGTB+ aportando herramientas que buscan cuestionar los estereotipos sociales a los que están ligados a la masculinidad o a la feminidad hegemónica.

“De alguna manera es como denunciar la violencia de género que producía estos paradigmas”, resalta su dirigente.

CARPINCHES 4.jpg

Con el lema de “canchas libres de discriminación”, el grupo ofrece un lugar libre de discriminación y la posibilidad de jugar de igual a igual sin importar la autopercepción de cada uno.

CARPINCHES 8.jpg

“Imaginate que fueron muchos años que estuvimos fuera del sistema deportivo, que por bullying o algún cántico peyorativo, tuvimos que salir de la cancha”.

Ignacio destaca que sin las herramientas suficientes como para posicionarse ante la sociedad esta termina generando una especie de bullying que repele o excluye a quien es diferente.

¿Por qué "Carpinches"?

Para responder esta pregunta, el entrevistado trae a colación otro tema polémico más, como es el “lenguaje inclusivo” que sirve como un elemento más de apoyo para que estos jugadores sean parte del equipo.

“El comportamiento del carpincho tiene que ver con un animal que se maneja en grupalmente, en manada”, destaca Rojo sobre el curioso nombre del grupo.

Trabajaron el isotipo del carpincho pero le faltaba algo y fue así que el colectivo LGTBIQ le dio el toque con las plumas y muestra la esencia de la manada.

CARPINCHES 6.jpg

“Es evidente había un montón de carpinchos dormidos que estaban en el closet, que no se animaban a dar el primer paso”

“Nosotros creo que empezamos a despertar a esa gente y les copó la propuesta”, resalta el presidente, pero también hace referencia a las complicaciones de no tener un playón propio y de tener que valerse de sus escasos recursos para que este proyecto continúe.

Al ser un grupo autogestivo que surgió de la unión de varios amigos, no poseen fondos más que los propios para mantener la gratuidad del espacio.

Recurren al Estado solo en su rol como ciudadano y se la “rebuscan” económicamente vendiendo pastas, rifas, buscando sponsor. Se apoyan también en la gente que dona dinero incondicionalmente en forma anónima para mantener este proyecto activo.

Por el momento, los “Carpinches” tienen un sola sede ubicada en un pequeño club de barrio de la ciudad de Paraná, que les abrió las puertas y les dio la oportunidad de crear este espacio de socialización.

Además, tuvieron la suerte de haber encontrado deportistas de élite como el jugador de Colón, Tomas Chancalay y el ex jugador Javier Saviola que los ayudan como padrinos de la asociación. Los futbolistas han donado sus camisetas firmadas para que los integrantes del grupo puedan hacer rifas y con lo recaudado solventar los gastos diarios y los viajes que tiene planeado realizar. Como proyecto a corto plazo, los "Carpinches" tienen la ambición de crear sus propias camisetas.

Esto es trabajo en grupo!!! Gracias a todos los que colaboraron comprando sus combos, a todos los que apoyan este hermoso proyecto. Carpinches es de todxs y para todxs. Gracias también a los chicos de fútbol por su ayuda tanto en la venta como en el armado de combos. También al club CDyS Maríano Moreno por brindarnos el espacio. #trabajoenequipo #carpinches2020 #deporteinclusivo #lgbtq #futbollgbt #paranalgbt #paranainclusivo
“Lo que tratamos que el dinero no sea un condicionante para poder participar del equipo, se trata de conseguir fondos a través de todo esto que hacemos para minimizar los gastos y que no sea un condicionante para nadie poder ir a esos viajes que por ahí son costosos”.

La frase que utiliza Ignacio para definir la actividad del grupo es “Esto en realidad es a pulmón”. Es la manera perfecta para describir el trabajo en equipo que hacen estos chicos por su equipo y por desarrollarse en una disciplina deportiva.

No tendrán un uniforme o algo que los distinga como un equipo aún, pero estos muchachos si tienen la camiseta bien puesta.

“Por eso vamos pensando en quizás un poquito en grande pero tenemos ese anhelo de adquirir un predio propio y de a poco ir dándole la infraestructura necesaria para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades deportivas”.

Un grupo deportivo

Comenzaron con la convocatoria para el primer disciplina hace dos meses y la aceptación los sorprendió totalmente. Futbol fue el inicio de todo, trabajando en espacios públicos para después mudarse al playón del Club Mariano Moreno de Paraná. El cual fue uno de los pilares fundamentales de los “carpinches” en el mundo deportivo, el cual les abrió las puertas y apoyo desde el primer momento.

CARPINCHES 5.jpg
“Es muy sano y rico el trabajo articulado con el club”.

Destaca Ignacio Rojo, que hasta pusieron a disposición un DT del club para que pueda dirigir en las prácticas.

Luego lograron abrir la convocatoria para un equipo de voley inclusivo y todas las semanas más gente se muestra interesada en participar a las dos actividades que tiene por el momento.

“Por suerte, todo esto ha superado nuestras expectativas porque largamos la propuesta a través de las redes sociales el día 18 de noviembre del 2019 y ya tenemos dos disciplinas (Futbol y Voley) con alrededor de 20 participantes”.

Una de sus aspiraciones a corto plazo es abrir nuevos grupos con disciplinas como básquet, hockey, rugby y pádel entre los que más le piden.

CARPINCHES 1.jpg

“El tema es que las instalaciones son prestadas y tenemos horarios reducidos por la noche y aspiramos a que este año si nos sale la personalidad jurídica para tramitar el pedido de un predio propio por que nos queremos dejar a nadie afuera y cada vez se va sumando más gente”.

Con ganas de crecer...

“Es un proyecto regional ya que viene varios chicos de Santa Fe a entrenar, que se han enterado de la propuesta y ya forman parte de la comisión directiva”

Como bien dicen, es un proyecto que incluye a parte del Litoral y que trata de crecer semana a semana con cada acción.

Además de crecer como comunidad, los “carpinches” tiene varios objetivos deportivos como torneos a nivel regional y nacional, como el torneo continental por la inclusión que se realizará en Buenos Aires el próximo mes de noviembre.

CARPINCHES 7.jpg

“Somos un grupo apartidario, sin fines de lucro, ni ninguna cuestión política marcada y queremos incluir a todos los pensamientos ideológicos” como dijimos anteriormente es una comunidad que trata de incluir a todes y luchar contra el bullying y la segregación por la sexualidad, identidad o género.

Sin dudas, es un gran ejemplo de un grupo humano lleno de valores y que la violencia es una palabra prohibida entre sus valores.

¿Cómo ayudar a los “Carpinches”?

Pueden donar dinero, indumentario o su servicio y contractarse por estas vías de comunicación.

Instagram: Carpinches_pna

Facebook: Carpinchespna

Tel: +54 343 454-3673 - Ignacio Rojo, dirigente de Carpinches

Mail: carpinches_pna@hotmail.com

Temas

Dejá tu comentario