menu
search
Sociedad Cannabis medicinal | Policía de Santa Fe | Rosario

La Provincia capacitó a la Policía de Santa Fe sobre la ley de cannabis medicinal

El sábado, en la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe, realizó una jornada de capacitación para los efectivos policiales sobre la ley y el programa de cannabis medicinal. La capacitación policial fue un reclamo de organizaciones cannábicas quienes advertían la falta de conocimiento de los efectivos respecto al cannabis medicinal y/o terapéutico.

El sábado, el gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud, Seguridad, Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), brindó una capacitación sobre normativa vigente y política pública sobre el cannabis medicinal. La misma se llevó a cabo en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y estuvo destinada a las fuerzas policiales de la Santa Fe y a trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

Leer más ► La Policía de Santa Fe deberá abstenerse de iniciar causas o detener a usuarios de cannabis medicinal que estén inscriptos en el Reprocann

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Natacha Guala, expresó que “es una gran satisfacción haber podido llevar adelante una jornada muy enriquecedora para la formación y profesionalización de la Policía de Santa Fe en un tema tan relevante socialmente. Seguiremos trabajando desde el Ministerio de Santa Fe para fortalecer las herramientas del personal para intervenir adecuadamente, contribuyendo a garantizar el derecho a la salud de las y los santafesinos”.

En este sentido, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que “se trató de una capacitación sobre el marco legal y regulatorio del cannabis y sus derivados, donde participaron agentes policiales de todo el territorio santafesino”.

Asimismo, el funcionario destacó que “en particular se trató lo que tiene que ver con la política de Estado de la provincia, resaltando que ya cuenta con producción de aceite de cannabis propia mediante el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y en lo que se está trabajando es en un proyecto donde se pueda cultivar y lograr la cadena de producción completa”.

Por su parte, la representante del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Élida Formente, indicó que “estamos llevando adelante una política pública relacionada con cannabis desde una mirada interministerial. El objetivo de esta capacitación es que la policía tenga conocimiento de las normativas vigentes y las políticas públicas que se llevan adelante”.

capacitacion policia cannabis medicinal.jpg
La capacitación se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y estuvo destinada a las fuerzas policiales de la Santa Fe y a trabajadores del Poder Ejecutivo provincial.

La capacitación se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y estuvo destinada a las fuerzas policiales de la Santa Fe y a trabajadores del Poder Ejecutivo provincial.

“Esta actividad es un puntapié inicial porque consideramos que hay que seguir sensibilizando sobre esta temática, no solo a la policía, sino también a la sociedad en general que hasta hace poco era tabú”, continuó la directora del laboratorio y remarcó que “es muy valiosa la decisión del gobierno provincial en avanzar en investigación y desarrollo del cannabis con fines medicinales, sensibilizando y capacitando a los distintos actores de la provincia para poder avanzar juntos con la sociedad”.

Por último, Soledad Pedrana y Sofía Maiorana, referentas y autoridades de AUPAC, reflexionaron: “Fue una actividad inédita que transcurrió en un clima muy ameno. Desde los distintos actores escucharon y manifestaron sus necesidades y dificultades. Se brindó muchísima información y fue sanador tejer un puente y una mayor sensibilización entre ciudadanos de una misma comunidad”.

Desde el pasado 18 de agosto de 2021, la provincia de Santa Fe tomó la decisión de abstenerse de iniciar causas o realizar detenciones que contraríen los derechos de usuarias/os de cannabis y sus derivados, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN). De esta manera adecuan sus funciones a lo establecido en la Ley Nacional de Cannabis Medicinal (Nº 27.350).

En este marco resulta necesario avanzar en la capacitación y sensibilización de la policía de Santa Fe y los distintos operadores del servicio de justicia respecto del marco normativo nacional vigente de acceso legal al cannabis para personas usuarias, cultivadores solidarios y organizaciones de la sociedad civil. Se busca brindar herramientas para el conocimiento y la comprensión de las leyes y resoluciones de reciente aplicación, y pensar estrategias en conjunto para una transición exitosa que contemple las dificultades propias del trabajo en el territorio.

La jornada constó en el abordaje de 4 paneles sobre diferentes aspectos de la temática, y contó con disertantes de primer nivel, entre lo/as que se destacan: Alejandro Corda, Marcelo Morante, Gabriel Giménez, Nadia Posiadlo, Emilio Ruchansky, Daniel Russo, Ariel Parajon, Gabriela Durruty e Ignacio Canabal.

De la misma participó la Directora del LIF S. E. Élida Formente, Sebastián Torres, Subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Eliana Eberle, Subsecretaria de proyectos de Innovación Productiva del Producción de Santa Fe y Jassi Capitanelli, Subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia.

capacitacion policia cannabis medicinal2.jpg
La jornada constó en el abordaje de 4 paneles sobre diferentes aspectos de la temática, y contó con disertantes de primer nivel.

La jornada constó en el abordaje de 4 paneles sobre diferentes aspectos de la temática, y contó con disertantes de primer nivel.

Deberán abstenerse de iniciar causas o detener a personas usuarias de cannabis medicinal

En agosto del 2021 y por orden de la Jefatura de la Policía de Santa Fe, se informó que los agentes de todas las divisiones deberán abstenerse de iniciar causas o detener a personas usuarias de cannabis medicinal. El único requisito a cumplir por parte de los usuarios es estar inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

La medida fue informada el 18 de agosto de 2021 mediante la circular interna N° 092/21, a la que tuvo acceso Aire Digital. En el texto, la Jefatura hace referencia al Expediente N° 02001-0055525-1 proveniente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe, que a su vez tiene relación con la sanción de la Comunicación N° 43811 por parte de la Cámara de Diputados.

En esa dirección, dispone que las fuerzas de seguridad y la Policía de Santa Fe “se abstenga de iniciar causa o realizar detenciones que contraríen los derechos de las usuarias y los usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, siempre que estén autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación, e inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann)”.

Esta medida, que busca garantizar los derechos de los usuarios, es consecuencia de la nueva reglamentación de la ley 27.350 –de cannabis medicinal- publicada en el Boletín Oficial a fines del 2020. Con el objetivo de que las fuerzas de seguridad y la policía provincial no vulneren los derechos de los usuarios medicinales o terapéuticos del cannabis, la Cámara de Diputados sancionó una iniciativa impulsada por la legisladora Mónica Peralta en la que, justamente, se solicitaba que se arbitren las medidas necesarias para comunicar a las fuerzas que deben abstenerse de iniciar causas o detenciones.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, avance en una materialización concreta de esta ley a través del cese de inicios de causas, detenciones y procesos improductivos que contrarían los derechos de las usuarias y los usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta del cannabis autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación e inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann)”, reclamaba la diputada.