sábado 6 de marzo de 2021
Sociedad terremoto | Antártida | Chile

La población chilena cuestionó al gobierno por el falso aviso de tsunami debido a un "error técnico"

Luego de que la falsa alarma de tsunami por parte de un organismo estatalar, atribuida a "un error técnico", causara pánico anoche en parte de la población chilena, las redes sociales de Chile se inundaron de críticas.

Se reportó un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter durante la madrugada del domingo 24 en proximidades de la base O'Higgins de la Antártida, lo cual generó temores de tsunami.

Un alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.

El primer sismo, con una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 216 kilómetros al noreste de la Base O'Higgins en la Antártida Chilena, lo que significó una alerta inmediata a todas las zonas costeras.

A través de los celulares llegó una notificación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el que se decretó un "estado de precaución". En el mensaje se pedía que abandonen toda la zona costera. Pese a ello, el organismo debió disculparse por el error.

image.png
El mensaje que envió en organismo advirtiendo a la población. 

El mensaje que envió en organismo advirtiendo a la población.

El segundo temblor alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones en la cordillera. Afortunadamente, por el momento, no se reportan daños ni víctimas.