menu
search
Sociedad La Liga |

La Liga Infantil de los Barrios contiene a más de 5.000 chicos en la ciudad de Santa Fe

La Liga Infantil de los Barrios se formó en 2013 con el objetivo de contener a niños y adolescentes en zonas vulnerables de la ciudad de Santa Fe. Este fin de semana, luego de la agresión a una jueza de línea, se decidió realizar una jornada de concientización para erradicar la violencia en las canchas.

La Liga Infantil de los Barrios nació en el 2013 en la ciudad de Santa Fe con un objetivo muy concreto: contener a los chicos y adolescentes en algunas de las zonas más vulnerables de la ciudad, en las que no hay servicios y tampoco clubes. La meta se cumplió. En la actualidad hay más de 5.000 chicos -repartidos en 29 clubes- que integran los equipos y participan en los partidos. "Somos la respuesta hacia miles de chicos cuyos padres no pueden costearle una cuota en un club privado", explicó Giuliano Carnaghi, presidente de la Liga Infantil de los Barrios, en una entrevista con Luis Mino en AIRE.

Carnaghi recordó que el origen de los clubes, que forman parte de la liga, es siempre el mismo: primero, el potrero; luego formar gente y por último se busca el reconocimiento de la sociedad civil. Cada club de barrio contiene entre 120 y 150 chicos con prácticas semanales. "Somos el club social que los barrios populares necesitan en el siglo XXI: copa de leche, comedores, talleres de oficio y culturales", destacó en Ahora Vengo.

Embed

La Liga Infantil de los Barrios está integrada por clubes de los barrios Varadero Sarsotti, Centenario, San Lorenzo, 12 de octubre, Santa Rosa de Lima, Barranquitas Oeste, Villa Hipódromo, Scarafía, Las Flores, Loyola, Loyola Sur, Jesuitas, Yapeyú, Santa Marta, San Agustín, Policiales, Santa Rita, Coronel Dorrego, Alto Verde, Colastiné Norte, Sauce Viejo y Santo Tomé. Son nueve las categorías, que comienzan desde los 5 o 6 años, hasta las categorías mayores.

"A veces, cuando recorrés las canchas ves a los chicos, a las abuelas tomando mate y sentís satisfacción porque es la gente que disfruta del espacio público. Cuando sucede lo que pasó el domingo, en referencia a la jueza agredida, es demoledor", aseguró Carnaghi.

De los 29 clubes, solo tres cuentan con infraestructura. El resto no tiene cocina, ni vestuario, ni baños. Uno de los objetivos de la Liga es ayudar a generar los recursos. Todos los clubes cuentan con organización interna, prácticas semanales, grupos de madres y padres que colaboran. El esquema es horizontal, a través del trabajo y la charla. Los clubes se autogestionan: generan sus propios recursos para comprar camisetas, pelotas y otros elementos.

"A veces, cuando recorrés las canchas ves a los chicos, a las abuelas tomando mate y sentís satisfacción porque es la gente que disfruta del espacio público. Cuando sucede lo que pasó el domingo, en referencia a la jueza agredida, es demoledor", aseguró Carnaghi. Por eso decidieron parar la pelota este fin de semana y realizar una jornada de concientización para erradicar la violencia de las canchas. Repartirán volantes, propondrán charlas e intervenciones para debatir.

"El objetivo de la liga es enseñarle a los pibes algo diferente a la violencia, a la droga y que se sientan contenidos. Lo hacemos en un contexto de problemas familiares, económicos. Nosotros somos militantes sociales que asumimos un compromiso de vida", concluyó Carnaghi.

Por último, Giuliano expresó que la idea es "enseñarle a los pibes algo diferente a la violencia, a la droga y que se sientan contenidos. Lo hacemos en un contexto de problemas familiares, económicos. Nosotros somos militantes sociales que asumimos un compromiso de vida", concluyó.

La entrevista completa con Luis Mino en Ahora Vengo:

Temas