menu
search
Sociedad TiKTok | género | Noviembre

Jóvenes se ponen polleras para luchar contra el machismo

Jóvenes españoles luchan contra los estereotipos de género a través una campaña que se volvió viral en TikTok.

En España, muchísimos jóvenes asistieron a las escuelas con pollera. Esto se debe a una campaña que se difundió en TikTok para luchar contra el machismo y los estereotipos.

Todo nació por Mikel, un alumno de secundario de Bilbao, que decidió ir un día a clase con pollera porque “le apetecía”. A un profesor no le pareció una buena idea y lo mandó al psicólogo del centro educativo.

Leer más ►Las diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 11

Tras lo sucedido, el chico contó en TikTok lo que pasó. “A tercera hora interrumpieron la clase y me llevaron al psicólogo. Me preguntó si yo me sentía chica y le dije que no, que no me pongo ningún género y si tengo que poner uno, soy tío”, explicó en el video. Mikel también destacó que a ninguna de sus amigas que llevaban falda les pidieron que se cambiasen o fueran a ver al psicólogo.

No me daba tiempo a contarlo todo☠️#parati
@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️#parati

♬ original sound - Mikel Gómez

Tras la repercusión de su posteo, y el castigo que le impusieron por ir con pollera al colegio, se generó un movimiento: jóvenes de todo el país propusieron ir con falda a los centros escolares el 4 de noviembre.

Esta convocatoria tuvo un gran éxito, y más de cuatro millones de videos de chicos y chicas llevando faldas a sus institutos se subieron a TikTok bajo el hashtag #4denoviembre en muestra de apoyo a Mikel, y para demostrar además que las prendas de ropa no tienen género.

@mikelgmz #4n #4noviembre #falda #fypシ #paratii

La iniciativa fue un éxito, y cientos (¡miles!) de alumnos de todo el país se grabaron usando polleras. La campaña además llegó a otros países, como el Reino Unido o Canadá.

Leer más ► Telegram ahora permite fijar múltiples mensajes en un chat junto a nuevas funciones

En ese país, alumnos del Collège Nouvelles Frontières, también apoyaron la propuesta. “El hecho de que un chico lleve falda es un signo de resistencia, de solidaridad y de apoyo a la batalla interseccional por la igualdad de género. La doble moral de cómo una mujer y un hombre deben presentarse a la sociedad es flagrante; si una mujer lleva un traje y unos pantalones, que se asocian con la masculinidad, no se piensa más que en eso”, escribió Zachary Paulin, en la foto con varios de sus amigos.

Embed

También la propuesta sumó apoyo en Twitter. “Os comento: Un chaval llamado Mikel decidió llevar un día falda al instituto, aunque recibió insultos de neandertales, lo peor es que fue llevado al psicólogo del colegio. A raíz de esto se pide que mañana día 4 de noviembre, sin importar tu género, lleves falda al instituto”, escribió Miguel.

Embed

Según informó TN, la propuesta de los jóvenes plantea luchar contra los estereotipos y romper las barreras que imponen los roles de género. Los chicos y chicas además reivindican que nadie debe sufrir rechazo o acoso escolar por su apariencia, lo que visten o su condición sexual.

El éxito fue total, y muchas personas se emocionaron por la campaña de los jóvenes. “Este movimiento de la falda del 4 de noviembre es de las cosas que ha hecho que me sienta mas orgullosa de mi generación”, escribió Moni García.

Embed

La campaña también tuvo carteles para fomentar el uso de pollera el 4 de noviembre para romper con los roles de género.

Embed