Las alternativas se potencian como espacios de orientación vocacional que son el primer paso a la participación de instancias de orientación ocupacional, donde cualquiera que esté alfabetizado y tenga más de 17 años, puede aprender a confeccionar su currículum vitae, hacer búsquedas de empleo e incluso prepararse para posibles entrevistas.
“El objetivo es que las personas se motiven a cambiar sus vidas, considerando que trabajamos con personas con discapacidad que hoy en más de un 64% se encuentran inactivas en Argentina, siendo en su mayoría mujeres jóvenes y adultas”, explicó a AIRE Andrea Ruiz, una de las coordinadoras del espacio, quien remarcó que promueven la inclusión socioeconómica a partir de la formación y el desarrollo de competencias laborales.
Además, el centro funciona como una especie de intermediario que se ocupa de que la persona encuentre oportunidades de empleo y acompañando a las empresas que lo requieran en la primera inserción, ofreciéndoles capacitaciones para la gestión de talento diverso.
Buscar el desarrollo de la persona
El Centro de Formación de Cilsa remonta sus inicios al año 2008, cuando se comenzaron a dictar cursos de computación. Con el tiempo se sumaron oportunidades y también la visión de trabajar para que la persona encuentre una motivación que le permita creer en sí mismo y en lo que es capaz.
“Queremos que las personas con discapacidad, que son nuestro público mayoritario, no solo vengan a hacer un curso sino también sientan un compromiso con su propio proyecto de vida”, remarcó Andrea Ruiz y puntualizó: “Recibimos alumnos y alumnas de todos los barrios e incluso de ciudad cercanas, derivadas muchas veces de efectores de salud como el hospital Vera Candioti o de áreas de discapacidad del gobierno provincial y el municipio de Santa Fe”.
En esa línea la mujer destacó que ya son muchos los que superaron las metas de la institución y llegaron a tener emprendimientos propios o están estudiando una carrera universitaria con mucho éxito.
“Son ejemplos de superación que nos llenan de felicidad, sobre todo porque hablamos en general de población muy vulnerable a nivel económico”, detalló.
Compromiso y metas
Los espacios de aprendizaje ofrecidos por el Centro de Formación de Cilsa tienen una extensión aproximada de 4 meses, y se dictan durante todo el año. Para el próximo semestre se planifican sumar a los ejes de alfabetización digital (destinado a achicar las brechas digitales, focalizados en la utilización de tecnologías en la vida cotidiana, seguridad, ciudadanía, acceso a la información); productividad digital (pensado para que sus asistentes puedan aprender a usar tecnología para resolver situaciones laborales); y ciencias de la computación (orientados a la formación en HTML, CSS, Base de datos, javascript, python, java testing, QA testing, entre otros); otros como Impresión 3D y robótica, con propuestas para el turno mañana, de 10 a 12, y de tarde, de 14 a 16.
Para conocer más sobre las propuestas, pueden acercarse a Rivadavia 2573, los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 16. También se puede encontrar información en instagram @formacion.cilsa.santafe donde están los formularios de inscripción o se puede pedir información por mensaje directo.