menu
search
Sociedad gordofobia |

Flor Alegre, la influencer gorda que cuestiona la belleza hegemónica: "Todas las personas merecen sentirse representadas"

La activista por los derechos de las personas gordas habló con AIRE y contó su historia, cómo conformó su comunidad de seguidores, su relación con la moda, el modelaje, con las redes sociales y la diversidad corporal. 

Flor Alegre escribe lo que siente desde que tenía 10 años, pero no se animaba a publicarlo. Desde muy chica estuvo conflictuada con su peso y con su cuerpo. Pasó gran parte de su vida haciendo dietas y yendo a profesionales de la alimentación para adelgazar. Un día decidió aceptar su cuerpo como es, y ese proceso lo comunicó en las redes sociales, un hecho que la convirtió en una influencer de la diversidad corporal.

Hoy tiene una cuenta de Instagram con una comunidad de más de 23.200 seguidores, en la que habla de temas como la gordofobia, el amor propio, pero también muestra tendencias de moda, trabaja con marcas de ropa, modela, realiza ferias de ropa de tallas inclusivas, charlas sobre diversidad corporal, investigaciones acerca de las tallas de las santafesinas y se convirtió en una referente del tema en la ciudad.

Flor Alegre_DSC04108_MTH.jpg
Flor Alegre es una referente de la militancia por la diversidad corporal en Santa Fe.

Flor Alegre es una referente de la militancia por la diversidad corporal en Santa Fe.

En una entrevista en AIRE, contó su historia, cómo conformó su comunidad de seguidores, su relación con la moda, el modelaje, con las redes sociales y la diversidad corporal.

- ¿Cómo empezaste a militar la diversidad corporal?

- Ser influencer surgió espontáneamente a partir del contenido que empecé a generar. Hace tres años comencé a publicar los textos que escribo desde que tengo 10 años. Siempre me gustó mucho editar fotos, videos y crear contenido. Hablé con mi psicóloga porque quería publicar mis escritos, pero me daba mucha vergüenza, aunque tenía 400 seguidores. Pero empecé a compartir mis textos, poemas, cuentos, que no tenían que ver con el activismo, porque todavía no lo conocía. En 2019 leí el libro "Cuerpo sin patrones" y me sentí muy identificada, por lo que empecé a escribir sobre las reflexiones que surgieron de estas nuevas miradas, y que era en definitiva poner mi cuerpo como una identidad política. A partir de que fui publicando se fue generando la comunidad, y en la pandemia me animé a subir videos. Al principio me sentía bastante tonta, pero lo hice. Mucha gente se reconocía en lo que expresaba, me contaba lo que le pasaba, y así fuimos construyendo comunidad. Y con el modelaje pasó que seguí a todas las activistas gordas que me aparecían en Instagram, y pensé que si ellas podían, yo también podía hacerlo. Fui a un local de ropa con talle grande y me propuse para hacer fotos y se coparon. Así empecé a hacer fotos y me hablaron muchas marcas. Comencé a capacitarme en modelaje, en activismo y en el uso de redes sociales.

- ¿Cuál es tu motor para militar la diversidad corporal?

- Mi motor es mi yo misma de niña. Me hubiera encantado ver a alguien haciendo cosas con un cuerpo similar al mío. No solo modelar, ver pibas gordas bailando, comiendo, jugando, disfrutando, viviendo básicamente. Desde esa mirada que me hubiera gustado que exista cuando era chica, pensé en hacerlo por las niñas que hay ahora y por quien necesite verlo.

- Para vos, ¿qué relación tiene la diversidad corporal con la moda?

- Muchísima, pero también depende del concepto de moda que hablemos. Yo la entiendo como una forma de expresarse creativamente a través de la ropa. También podemos pensarla en términos de tendencias. Hay muchas marcas apostando a la diversidad corporal y a incluir talles más grandes en prendas que respondan a las tendencias del momento. La relación es muy estrecha, porque las personas que somos de esa diversidad corporal necesitamos y exigimos vernos reflejadas. Hay un ida y vuelta entre las personas que les gusta la moda y tienen cuerpos diversos, con las marcas.

- ¿Qué opinas sobre la diversidad corporal específicamente en las mujeres?

- Todas las personas merecen sentirse representadas en todos los espacios, la diversidad corporal es hermosa y tiene que ser celebrada. Las mujeres tenemos derecho a que se nos respete por ser personas. Hay que entender que las personas que son distintas a la belleza hegemónica, tenemos derechos también. Es tan básico como eso. Los estereotipos que se les asignan a las mujeres hay que desarmarlos, deconstruirlos, repensarlos, y también ir armando los parámetros que cada persona considere, la haga feliz y tener una vida digna. Hay que desarmar la lógica de la hegemonía y volver a construir de una forma más horizontal y colectiva, por el bien de todos.

Flor Alegre_DSC04137_MTH.jpg

"Ahora se apuesta un poco más a la diversidad corporal porque es lo que económicamente les conviene a las marcas y la gente está demandando", opinó Flor Alegre.

- ¿De qué manera pensás tus contenidos?

- Trato de ser bien auténtica con lo que me pasa en el momento. Voy anotando ideas generales y después lo concreto. Nunca subo algo que no sienta en el momento. Si filmo un video bailando y ese día que me planifiqué subirlo no me siento bien, no tengo ganas de exponerme, no siento que el día vaya con el baile, no lo subo, solo lo hago cuando lo siento. Trato de ser lo más auténtica que pueda pero porque yo no me siento cómoda haciéndolo. Además, sé que a la gente le gusta la autenticidad, porque analizo las estadísticas y las reacciones. También voy anotando todo lo que voy pensando o charlando con mi novio o amigas. O lo que me pasa cuando voy a una consulta médica, o los cortes de pelo y la contextura, me voy anotando todo y cuando quiero hablar de algo busco en esta base de datos. Dependiendo del tema planifico las historias, los reels, realmente trabajo mucho con mi comunidad, en base a lo que van respondiendo genero un contenido u otro.

- ¿Cuál es la respuesta de los seguidores?

- La respuesta es muy copada, quiero mucho a mi comunidad, siempre me están apoyando, y siento que hay una confianza mutua en la que yo me siento cómoda contando un montón de cosas, y ellos se sienten cómodos contándome cosas respecto de un tema que propongo. Mi Instagram no es para cualquier persona ni estado de ánimo, no cualquiera quiere sentarse a reflexionar. Los que están eligen estar ahí y tienen ganas de escuchar lo que tengo para decir.

- ¿Cómo es tu relación con la moda?

- Me encanta la moda pero nunca me hubiera imaginado hacer contenido de este tema. Yo soy una persona que se viste muy clásica, no veo nada especial en mi, pero a la gente le suele gustar y creo que también está bueno mostrar una forma que represente a otros y que la gente piense "yo también me puedo vestir así". Quiero hacer un curso de estilismo luego de que me reciba. Me paso bastante tiempo investigando tendencias. Pero igual con algunas cosas soy muy específica y por ejemplo, no me gusta el brillo. Entonces aunque esté de moda no voy a usarlo. Si lo tengo que usar en una sesión de fotos no tengo drama porque es un trabajo. Pero la realidad es que yo estoy construyendo mi estilo personal recién ahora que estoy encontrando ropa que me gusta. Antes no había ropa para mí, entonces usaba lo que había, la misma ropa en dos o tres colores distintos, no había opción de elegir. Soy como una adolescente en esto.

Florencia Alegre.png
La activista participó de la audiencia pública desarrollada en el Concejo para debatir el futuro de la nocturnidad en Santa Fe. Durante su exposición, pidió que los locales gastronómicos y bailables no discriminen ni activa ni pasivamente a las personas gordas y que tengan en cuenta sus cuerpos a la hora de instalar mesas, elegir sillas y diseñar baños y otros espacios.

La activista participó de la audiencia pública desarrollada en el Concejo para debatir el futuro de la nocturnidad en Santa Fe. Durante su exposición, pidió que los locales gastronómicos y bailables no discriminen ni activa ni pasivamente a las personas gordas y que tengan en cuenta sus cuerpos a la hora de instalar mesas, elegir sillas y diseñar baños y otros espacios.

-¿Notas cambios a nivel social respecto de la diversidad corporal?

- Hay cambios a nivel social, pero hay un pero siempre de por medio. La gente piensa que está bien que haya cuerpos gordos con más visibilidad, pero está la exigencia de ser saludable. "Que se vista como quiera, pero que sea saludable", se nos exige, cuando a la persona flaca no se le pide lo mismo y no vieron nuestros estudios médicos. Sin embargo cambió muchísimo el paradigma en este último tiempo. Hace algunos años el modelo hegemónico de belleza eran las mujeres y hombres ultra delgados. Hay más representación aunque no del todo, se corrió la vara un poco nada más. Ahora se apuesta un poco más a la diversidad porque es lo que económicamente les conviene y la gente está demandando. No creo que marcas como Victoria's Secret lo hagan porque quieran sumar corporalidades, lo hacen porque la gente pide mayor representatividad y otras formas de belleza. O lo hacen y se adaptan, o pierden clientes. Y me parece hermoso igual, por que el fin es el mismo de la lucha por la diversidad corporal y eso es lo que me importa.

- ¿Ves las redes sociales como una herramienta para difundir la diversidad corporal?

- Yo creo que son una herramienta, que pueden ser usadas para hacer el bien o el mal, como cualquier herramienta. Hay mucha gente que aprovecha también para criticar y "hatear" (tirar odio), porque como no ven a quien lo recibe en persona, creen que no hay consecuencia negativa. Entonces se puede ser todo lo duro, cruel y malo que se quiera, y no hay consecuencia. Eso es lo que suele suceder, y hay que trabajarlo en términos legales. Hay muchos niños y adolescentes expuestos y que reciben un montón de odio. Está muy descontrolado, y del otro lado hay alguien que lo recibe y le puede causar mucho daño, incluso cuando lo hacen en nombre de la salud. Que te dicen algo pero "por tu salud" y ni saben ni quién sos, ni cómo es tu cuerpo. Pero como mi Instagram es mi casa, yo bloqueo a quien tenga que bloquear, elimino lo que tenga que eliminar, porque no me interesa recibir ese tipo de comentarios ni que mi comunidad lea eso.

Temas