menu
search
Sociedad Medioambiente | Cataratas del Iguazú | Bajante

Esperan que el río Iguazú empiece a recuperar su caudal normal a mediados de abril

La falta de lluvias sumado al cierre de represas brasileras hacen que las cataratas del Iguazú se muestren más secas que nunca. Pero la deforestación en la cuenca alta, también juega su papel.

Es una imagen que llena de tristeza a los argentinos y sobre todo, a los misioneros, pese a la falta de turistas por la cuarentena obligatoria. Las típicas postales de las Cataratas del Iguazú lucen hoy muy distintas. Especialistas advierten que la sequía histórica en una de las siete maravillas del mundo se debe a la falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño. Sin embargo, esperan que el caudal comience a mostrar recuperación a mediados de abril.

Leer más ► Videos: con la bajante, pescaban surubíes a palazos y los detuvo la policía

El bajo nivel de agua en la cuenca alta del río Iguazú provocó una alarmante sequía en las Cataratas que hoy registran una bajante histórica para esta atracción turística nacional, ubicada en la provincia de Misiones. De tener un caudal normal de 1.500 metros cúbicos por segundo, se llegó en los últimos días a los 289 metros cúbicos.

cataratas sin agua - iguazu ahora 1.jpg
La bajante del río Iguazú registró su valor más crítico en la historia.

La bajante del río Iguazú registró su valor más crítico en la historia.

El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, reveló que "si bien las sequías son cíclicas" sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero. "La anterior vez que se dio algo así fue en 2006", describió el funcionario. "Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que, cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante", añadió.

cataratas sin agua - facebook.jpg
Imagen de las cataratas del Iguazú tomada en los primeros días de abril de este año.

Imagen de las cataratas del Iguazú tomada en los primeros días de abril de este año.

"Es raro ver las Cataratas con poca agua", dijo Acosta, al tiempo que anticipó que se está desarrollando "un material fílmico y fotográfico para mostrar este ciclo de la naturaleza que se ve muy pocas veces". El volumen de agua es el más bajo desde 2005, cuando se llegó a 300 milímetros. En estos momentos tanto el salto Bosetti como el de Dos Hermanas experimentan "bajísimos caudales" de agua, en el marco de un panorama inédito para el centro atractivo turístico.

Leer más ► Tierra, agua y aire: el planeta ante la urgencia de la crisis climática

Por su parte, el ministro de Ecología y Recursos Naturales de la provincia de Misiones, Mario Vialey, recordó que la sequía también se da en las cuencas altas de los ríos Uruguay y Paraná, lo que se evidencia lógicamente, en las cuencas bajas. "Estamos en una crisis hidria", dijo el funcionario en diálogo con Aire de Santa Fe que se mostró preocupado por la sequía en todos los arroyos de Misiones. "Llamé a formar un comité de cuencas para la protección de las márgenes de los arroyos y las vertientes", aseguró.

cataratas con agua - iguazu argentina.jpg

Lejos de acusar y echar culpas al gobierno brasileño por el cierre de represas, Vialey confía en "trabajar los dos países en conjunto" para arribar a una solución definitiva, porque al fin y al cabo, "la crisis afectará también a las represas en un futuro, si no llueve". La problemática tiene por supuesto sus fundamentos ecológicos. "Las sequías son periódicas pero se agravan con la deforestación que podría haber en la cuenca alta del río Iguazú", agregó.

El ministro de Ecología confía en que el río y consecuentemente, las Cataratas del Iguazú, recuperen caudal desde mediados de abril, etapa en la que las lluvias suelen darse con más frecuencia producto del choque de vientos y temperaturas cálidas y frías. "Tendría que llover entre 100 y 120 milímetros en la cuenca alta", pronosticó el funcionario provincial, "sino, la crisis hídrica se profundizará", concluyó.